martes, 12 de enero de 2010

Diputada Adriana Muñoz llama a Ministros a decretar zona de emergencia por sequía


La diputada Adriana Muñoz solicitó a través de un oficio al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y a la ministra de Agricultura Marigen Hornkol, que se decrete zona de emergencia en la región de Coquimbo debido a la gran sequía que azota la zona y que está afectando fuertemente a las familias de crianceros, ganaderos y agricultores. Este decreto permitiría contar con sumas importantes de dinero para destinar a la construcción y profundización de pozos.


“Es conocido por todos que muchas familias del sector secano que se dedican a la pequeña agricultura, a la ganadería caprina, bovina o ganado mayor, han tenido que migrar de sus casas porque no hay agua. Está el ganado entrando en una situación de alta mortandad por lo cual quiero llamar una atención a las autoridades del ministerio del interior porque requerimos recursos extras para atender esta situación”

La diputada Adriana Muñoz indicó que a pesar del enorme esfuerzo que están realizando las Municipalidades enviando camiones aljibes a las comunidades, los esfuerzos son insuficientes porque está escaseando incluso el agua para el consumo humano. Por lo cuál llamó a las autoridades a decretar este estado de emergencia para obtener recursos que permitan entregar una solución concreta al déficit de agua.

“Es realmente urgente y extrema la necesidad de contar con recursos para construir obras y dar apoyo a todas las familias que hoy día viven los efectos de la sequía. Planteé al Señor Intendente la necesidad de impulsar a nivel regional una política de profundización de pozos. Es necesario que busquemos agua, que hagamos sondeos y, para eso, tener recursos que vengan de esta declaración de la zona de emergencia. Espero una respuesta positiva de las autoridades para echar a andar este programa y apoyo para todas las familias que están viviendo la escasez del agua para el consumo y para sus actividades productivas”, indicó la diputada Adriana Muñoz.

La parlamentaria enfatizó que lo más importante es apoyar a las comunidades en la construcción y profundización de pozos ya que es una solución a largo plazo que podrá dar respuestas a la demanda de agua de las comunas del secano, no sólo para las actividades productivas, sino también para el consumo humano.

Los ministros tienen un plazo de 30 días como máximo para dar respuesta a esta solicitud, así que estaremos informando cualquier avance sobre esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)