viernes, 29 de enero de 2010

Parceleros reclaman por canal de regadío

La falta de agua en algunas comunidades de Choapa ha llevado a los agricultores de la zona a buscar todo tipo de soluciones para paliar la sequía, es así como en Illapel un grupo de parceleros ha puesto de manifiesto el abandono por años de una gran infraestructura de riego, el canal Choapa, ubicada a 15 kilómetros de Illapel en el sector de la Hacienda Bellavista.


Un ducto de 45 kilómetros de largo que se encuentra revestido en más de la mitad de su extensión y que nunca fue ocupado, convirtiéndose en un gran elefante blanco.

Mario Zepeda, dueño de la parcela N° 6 del sector Hacienda Bellavista, sostuvo que es el canal más grande construido en la provincia y que significó una gran inversión en su tiempo, pero nunca pudo ser utilizado y nadie supo señalar la razón.

"Mucha gente compró terrenos en el sector porque se les dijo que el canal Choapa iba alimentar los campos gracias al agua que entregaría el embalse Corrales. Hoy que se necesita agua para regar el canal podría servir para alimentar la mayoría de la tercera sección, El Mantén e incluso pasar a Canela. El canal nace en Peralillo y termina a la altura del puente El Peral"
Zepeda señala que nadie se preocupa de mantenerlo y solamente sirve para que los ladrones de los cultivos de palto y cítricos se escondan para cometer sus robos y crear problemas al acumular agua cuando llueve.

"Ahora no sé cual fue el objetivo de hacer el canal si nunca lo iban a ocupar, quién se ganó esa plata, porque es una gran inversión. Si funcionara beneficiaría a unas 2 mil hectáreas".

Para Ananías Castillo, jefe provincial de la Dirección General de Aguas, sostuvo que el canal tiene 28 kilómetros revestidos y que su uso estaba sujeto a la construcción del embalse las Astas.

"Como dicho embalse no se construyó el canal no se justificaba, se construyó entre finales de los años ’60 y el ’75".

Castillo niega que el canal se construyera para recibir el agua del embalse Corrales.

"Lo que pasa es que en un principio existía un acuerdo que al construirse el embalse Corrales, unas 800 hectáreas de la tercera sección iban a recibir agua, pero esto si no se construía un embalse en el río Illapel, como dicha obra se llevó a cabo ese compromiso fue excluido por la Dirección de Riego".

La misma versión sostienen en la Junta de Vigilancia del Río Illapel, su presidente Jaime Tapia afirmó que las autoridades de la época como medida de consuelo ante la construcción del embalse Corrales estimaron entregarles unos 600 litros por segundo para regar la tercera parte del río Illapel que sería traída por el canal Choapa, pero esto siempre y cuando no se construyera el embalse en el río Illapel . "Pero ante nuestra insistencia de la necesidad de tener una obra de riego se desechó".

NOTA: LEONEL VARELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)