lunes, 18 de enero de 2010

Los Vilos se ilumina con Internet gratuito en espacios públicos


Un gran número de turistas ha llegado a disfrutar de sus vacaciones este verano a la comuna de Los Vilos, si bien los empresarios del rubro hotelero dicen que son pocos comparados a la alta demanda del año anterior , en las calles ya se comienza a ver el alto flujo de vehículos y de principalmente de jóvenes.


Estos viajeros deben este año sumar otro plus a sus atractivos naturales de la comuna, su cielo iluminado, iluminado con la señal de "Choapa NET WiFi" impulsado por la Fundación Minera Los Pelambres y el municipio local, que permitirá conectar a todos sus habitantes y brindar nuevas expectativas al joven estudiante, al pescador o al comerciante
A pocos días de haber comenzado esta red que permite acceder gratuitamente a internet en espacios públicos del área urbana vileña a una velocidad de navegación 128 Kbps, se pueden encontrar varios ejemplos como facilita la vida a los usuarios. Éste el caso de un grupo de jóvenes mochileros provenientes de Santiago que se encuentran frente a la Avenida Salvador Allende, con un notebook navegando en internet en busca de alojamiento en la comuna.

Ellos si bien no pensaban quedarse en la comuna y su destino era Guanaqueros, han decidido pasar unos días y disfrutar del “carrete” en la comuna. Gracias al proyecto denominado "Choapa NET WiFi", han estado cotizando las posibilidades hoteleras que brinda Los Vilos en la red. Carlos Lira, quien es el encargado de navegar en busca del tan anhelado alojamiento, sostiene que el poder conectarse de cualquier rincón de la ciudad les da una gran ventaja a los turistas y empresarios.

"Debemos ver en dónde vamos a dormir, y con internet podemos ver variadas opciones y no andar dando jugo por ahí", afirmó.
Para un grupo de pescadores de la caleta Las Conchas si bien señalan que en la comuna no todos cuentan con equipos para conectarse a la red, están conscientes de las posibilidades que se les abre con este sistema. "Ahora tenemos que capacitarnos para saber cómo sacarle el mejor provecho, esperemos que sea bueno", sostiene uno de los hombres de mar.

Mientras otro jocosamente señala que "quizás ahora contactemos un chino por internet y nos venga a comprar todos los productos y le pegamos el palo al gato".

Pero no sólo los turistas o los empresarios relacionados al rubro serán los beneficiados, el sistema de internet gratuito va dirigido al vecino común de Los Vilos, que podrán navegar por internet, revisar cuentas de correos electrónicos masivos, chatear, revisar su Facebook o el ya casi olvidado Fotolog. Los niños también se sienten atraídos por esta nueva herramienta que se les presenta, para Valentina Altamirano (8) y Carolina González (10) dicen que si bien sus papás las dejan poco usar el computador, ellas las veces que pueden entran a buscar juegos online y hablar con sus amigas. Valentina sostiene que le gusta mucho Messenger porque puede contactarse con sus familiares. Aunque mi papá me deja estar muy poquito".
Para Gilda Ibacache, quien en el presente año se apresta a cursar Cuarto Medio, señala que si bien no cuenta con un notebook propio para poder conectarse, una compañera de curso tiene y se conectan juntas desde la Plaza.
Esa es la idea de "Choapa NET WiFi" poder entregar herramientas a las personas que lo utilizan, así lo ratifica Manuel Farías, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, quien afirma que entre los objetivos es que los usuarios puedan utilizar herramientas educativas y de comunicación en línea: E-Learning, bibliotecas virtuales, redes educativas, foros y video conferencias, telefonía IP, entre otros. "Abrir y potenciar nuevos espacios de asociatividad y comercialización para la microempresa, como también la gestión del gobierno local: Vigilancia electrónica, consultas y trámites en línea, telemedicina".
Farías agregó que se han programado capacitaciones para fomentar, estimular y apoyar iniciativas que procuren agregar valor a la red
Ejecución del proyecto. Para la concreción de este proyecto que comenzó a operar el pasado 7 enero, la Fundación Minera Los Pelambres y la municipalidad de Los Vilos firmaron un convenio de ejecución, el cual contempla compromisos de ambas partes. Este acuerdo establecía que la Fundación MLP se comprometía a adquirir los equipos de transmisión y administración de datos y financiar la construcción de la sala de datos o NOC del proyecto en Los Vilos y los servidores propios municipales.

Por su parte, la municipalidad de Los Vilos financió la instalación de postes y sistemas de alimentación eléctrica para el soporte de los equipos de radio transmisión que darán la cobertura de la red WiFi en la ciudad. Además de proporcionar el abastecimiento de energía eléctrica estabilizada para todos los nodos de cobertura comunal, como también de los consumos que ellos impliquen. Se habilitó una sala de control informática con sus respectivos equipos, en la cual operan los sistemas de software y hardware que permite el funcionamiento y control de los tráficos y la detección de fallas y sus medidas correctivas.
Juan Jorquera, alcalde de Los Vilos, añadió que el municipio deberá contratar un profesional que entregue ayuda a los usuarios y a los clientes, lo que permite facilitar el uso de los sistemas públicos instalados. "Choapa Net en Los Vilos significó una inversión del orden de los 300 mil dólares de los cuales 40 mil coloca la municipalidad, cuenta con 19 puntos de emisión y contaremos con un teléfono para cuando la gente no pueda conectarse".
El edil sostuvo que se debe recalcar que es sólo en espacios públicos y que las personas que deseen ingresar desde sus casas van a tener que invertir en antenas para poder captar la señal.
Con la instalación y operación de los sistemas WiFi, tanto la municipalidad de Los Vilos, como la Fundación Minera Los Pelambres, trabajarán para implementar técnicas para fomentar, estimular y apoyar a aquellas iniciativas que procuren agregar valor a la Red del Choapa NET, mediante procesos de innovación y emprendimiento que apunte a la maximización de los recursos disponibles y potencialidades que proporciona la interconexión, las comunicaciones y los sistemas de redes inalámbricas.

Uno de los gestores de la iniciativa fue el actual gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres, Miguel Sánchez, cuando afirmó que cuando se efectuó la inauguración en la comuna de Salamanca, que incluso estuvo encabezada por laPresidenta Bachelet, ya se pensaba en estar en las otras comunas de la provincia de Choapa.

Esta conexión de red inalámbrica provincial permitirá que los habitantes de Illapel, Los Vilos y Salamanca, que alcanzan a ser más de 70 mil personas, que siempre se han sentido postergados y alejados de las grandes urbes, puedan estar conectados a través de un solo click al mundo.

NOTA: LEONEL VARELA

1 comentario:

  1. el Internet es asqueroso.. mejor no lo hubieran puesto y hubieran invertido en algo util

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)