martes, 12 de enero de 2010

El Bato no será inaugurado hasta que se rectifique la falla geológica en el manto rocoso de la ladera sur de la represa.



Los trabajos se extenderán por un máximo de 60 días, procedimiento que también se puede acelerar en menos tiempo dependiendo del estado de la rocas, afirmó Mario Abarca, Inspector Fiscal de la Obra.


Una convocatoria extraordinaria con regantes, jefes de servicios y dirigentes vecinales del sector, sostuvo la Dirección General de Obras Hidráulicas y el Ministerio de Obras Públicas a objeto de aclarar la actual situación que presenta el Embalse el Bato.

Tras el llenado controlado de la represa durante su marcha blanca se detectaron afloramientos de agua producto de la presencia de fallas geológicas en el manto rocoso de la ladera Sur, donde se apoya el lado izquierdo de la represa y no de la cortina como se diera a conocer por algunos medios de prensa.

José Luis Laroucau, Detector Nacional de Riego de la Dirección de Obras Hidráulicas, aclaró que El Bato no presenta fisuras, dado que éstas son propias en los hormigones, asegurando que lo que origina estos afloramientos son dos fallas geológicas en la construcción del túnel de 300 metros, una a 70 metros al inicio y otra a 50 metros al final, es decir, donde se ubica la válvula de regulación del agua, lo que no se podía determinar en un estudio previo antes del llenado.

“El afloramiento está por debajo del muro, lo que no reviste ningún peligro para la represa” afirmó el funcionario.

Lo que se hará ahora es un trabajo de inyección a base del sondaje para rectificar esta falla, obras que se han asignado a una empresa especialista en esta materia, contratada por el consorcio.

Los trabajos se realizarán durante un máximo de 60 días según aseveró Mario Abarca, Inspector fiscal de la Obra, precisando que las inyecciones en la falla se harán con base de cemento con agua y reactivos que aceleran el proceso del trabajo, por lo que se estima que lo más probable es que los trabajos se realicen en 15 días. Se ha concluido además que esta situación escapa a la previsión y premisas consideradas en el proyecto, por lo que no es responsabilidad de la empresa constructora.

La obra ya se encuentra concluida y recibida por la Dirección de Obras Hidráulicas. Al tanto de este incidente se encuentran las autoridades del MOP, organismo que ha determinado la postergación de la inauguración del embalse hasta que se rectifique la falla geológica de los dos afloramientos de agua bajo tierra.

Nota:  Marco Adasme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)