jueves, 7 de enero de 2010

TODO LISTO Y DISPUESTO PARA NUEVA VERSIÓN DEL RALLY DAKAR 2010 EN LA ZONA


En la última reunión de coordinación los organismos de emergencia y servicios públicos dieron cuenta de las actividades preparadas para enfrentar la llegada de más de 5 mil personas, entre equipos que integran la caravana del Dakar, seguidores de este deporte y turistas provenientes de diversas partes del mundo, país y la provincia.


La preocupación se centra en la seguridad y bienestar de los turistas y espectadores, los que comenzarán a llegar a contar de este fin de semana a las comunas de Canela e Illapel, pese a que el paso de los competidores por el Choapa está previsto para el martes 12 de enero. Para evitar que los servicios hoteleros, de alimentación y otras actividades comerciales colapsen días previos al evento mundial, las municipalidades de Illapel y Canela ya se organizaron para superar inconvenientes y principalmente difundir los atractivos turísticos de la zona, porque la idea es "mostrarse al mundo".

Extraoficialmente, se sabe que la capacidad hotelera en Illapel, ya comienza a coparse y se espera que a partir del fin de semana se completen las reservas, mientras que otros turistas han optado por acampar en las zonas de observación, para ello los municipios dispondrán de los servicios básicos (agua y baños químicos), además de puestos de venta de alimentos debidamente autorizados.

En esta reunión participó el Teniente Coronel de Carabineros Nelson Valenzuela, quien esta a cargo de la seguridad del evento; el oficial expresó que "esta es la etapa más importante del rally en términos de seguridad, porque aquí habrá competencia por llegar a la meta". De hecho, se trata de la décima etapa de competencia y final de este evento en Chile, y desde el puente confluencia en Illapel, los competidores partirán rumbo a Santiago para retornar a Argentina, por eso se espera que el flujo vehicular aumente en la ruta D-85 (que se utilizará para el traslado de vehículos y seguidores desde Illapel a Los Vilos) y la Ruta 5 norte (Los Vilos-Pichidangui, como jurisdicción del Choapa), movimiento que se mantendrá durante todo el día, por ello tanto Carabineros y la Dirección de Vialidad, tendrán especial resguardo en estas zonas.

Valenzuela adelanto que el día 12 de enero, fecha de la competencia en Choapa, se cerrará ingreso de vehículos a las 06.30 A.M. a la altura del puente confluencia (Illapel) y debiera ocurrir lo mismo en la comuna de Canela, para evitar el tránsito por la ruta de competencia y obstaculizar el trabajo de los equipos del rally (Camiones de apoyo, vehículos de emergencia, teams de competidores, etc.), además adelanto que las zonas de observación para esta etapa, que comienza en Halcones (Ovalle) y finaliza en Illapel, son: Halcones, Peñablanca, cementerio de Peñablanca, Durazno de Quiles (Limarí) y en Canela todo el sector del lecho del río o estero, además del puente "Yerba Loca" y en Illapel la llanura de Doña Juana. Ante esto, el oficial de Carabineros solicito a la comunidad respetar las zonas delimitadas para evitar accidentes. Cabe señalar que en el sector de Doña Juana se dispondrá de los servicios de emergencia (Bomberos, Servicio de Salud y Carabineros) para el control y seguridad de los espectadores.
Posterior al evento deportivo, Chile Deportes, CONAMA, la Dirección de Vialidad, Seremi de Salud y el Consejo de Monumentos Nacionales, efectuarán un recorrido por la ruta de competencia para verificar los posibles daños causados al medioambiente y zonas arqueológicas, así como efectuar el mantenimiento del camino.


GENTILEZA: MARYORIE CALDERÓN, PERIODISTA GOBERNACIÓN PROVINCIAL CHOAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)