lunes, 18 de enero de 2010

MUNICIPIO DE ILLAPEL INAUGURA SALA DE ESTIMULACION PARA NIÑOS CON RETRASO PSICOMOTOR


Mediante un convenio entre el Hospital Humberto Elorza Cortés y la Municipalidad de Illapel, sumado a las gestiones realizadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) que postuló a proyectos del Ministerio de Planificación (Mideplan) se lograron obtener recursos del orden de los cuatro millones de pesos para materializar la creación y funcionamiento de una sala de estimulación que permitirá tratar a niños y niñas de nuestra población con riesgos biológicos, psicológicos o sociales que incidan en el desarrollo psicomotor en la primera infancia. Así lo explicó Carolina Tapia, Jefa DIDECO.


La sala de estimulación ubicada en calle independencia a un costado del hospital

y donde antes funcionó la oficina de salud y medioambiente, es un espacio implementado con material educativo para recibir a menores desde los cero años hasta los cuatro años. El trabajo se desarrollará bajo la planificación de una educadora de párvulos, quien entregará a las familias, conocimientos y habilidades para favorecer el desarrollo integral de los menores, indicó el alcalde Denis Cortés Vargas.

Además la Concejala María Díaz, perteneciente a la comisión de Salud, señaló que la estimulación temprana es muy importante porque esto le sirve a los niños para su vida adulta.

En este centro podrán recibir atención también los niños y niñas que provienen del área rural de la comuna, de hogares vulnerables y que experimenten rezago en su desarrollo, explicó la Subdirectora del hospital Doctora, Carolina Rivera.

Cabe mencionar que la estimulación temprana permite enseñar o mostrar una actitud ante las personas o situaciones. Es decir despertar el interés ante los conocimientos de la vida y poner los cimientos para facilitar el crecimiento.

De acuerdo a la información del DEIS en la ciudad de Illapel, el año 2008 el universo de atención era de 1627 niños (as) de 0 a 4 años de edad. De ellos, 250 niños tuvieron riesgo de tener algún rezago, y 132 presentaron algún rezago. De ahí la importancia de la Sala de Estimulación de la comuna de Illapel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)