martes, 23 de noviembre de 2010

101 estudiantes obtienen Beca Municipal de Enseñanza Superior otorgada por el municipio de Canela

El programa estudiantil que naciera en 1997 entregando este incentivo económico a tan solo 5 alumnos, a la fecha ha entregado más de $200 millones y solo este año apoyará a un centenar de jóvenes que cursan educación superior.

Hace 13 años atrás, la comuna de Canela aún sentía las secuelas de ser considerada una de las comunas más pobres de Chile. En ese mismo tiempo el alcalde Norman Araya y su equipo técnico buscaban una manera de incentivar a los jóvenes canelinos a que finalizaran su enseñanza media y más aún, que continuaran estudios superiores. De esta forma nace la Beca Municipal de Enseñanza Superior, cuyo objetivo era favorecer principalmente a los alumnos de escasos recursos que comenzaban su enseñanza superior y que contaban con méritos académicos para acceder a dicho subsidio.

Para que el incentivo fuera mayor, se estableció una prioridad en la obtención de la Beca Completa: haber egresado del Liceo Padre José Herde Pohler de Canela. Y para aquellos que lo hacían de establecimientos situados fuera de la comuna podían adjudicarse hasta una Media Beca.

Araya destaca el crecimiento que ha tenido esta iniciativa gestada en su segunda gestión: “La idea fue crear esta Beca Municipal con recursos propios y de esa forma premiar la excelencia. Hemos repartido durante estos años más de $200 millones, que han ido directamente en beneficio de nuestros alumnos y por supuesto de los padres y apoderados porque sabemos lo que cuesta que los niños estudien, son unos tremendos gastos, y esto viene ayudar a ese bolsillo del papá, de la mamá. Felicito a los estudiantes que han sido favorecidos y vamos a seguir fortaleciendo la entrega de las becas en los próximos años. Quiero invitar a los padres y apoderados, a los niños y niñas a que se matriculen en nuestro Liceo con la idea que después se vayan con una Beca Municipal.

De los inicios del programa estudiantil hasta 2010 ha existido un crecimiento exponencial. En 1997 se entregaron cinco Becas Completas de $30.000.- mensuales, por un monto total de $1.500.000.- Desde entonces la Beca Completa ha correspondido a 1 UTM y media UTM a quienes egresen de establecimientos educacionales de la Provincia.

Este año se están entregando 53 Becas Completas de $36.752 cada una y 48 Medias Becas de $18.376 por cada beneficiario, alcanzando los $28.299.040.- Por lo que, en un poco más de una década, se han entregado $202.817.680.-

Este compromiso asumido por el Municipio de Canela es gratamente recibido por los padres y apoderados. Alejandra Bustamante es madre de Fernanda Quevedo, quien cursa su penúltimo año de Técnico en Enfermería, para ella el esfuerzo ha sido gravitante en que hoy su hija esté ad-portas de ser una profesional. “No es nada fácil mandarlas a estudiar afuera, quiero agradecer por la beca porque le sirve para sus pasajes. La verdad es que mi ingreso es muy poco, por lo mismo veía muy lejos que mi niña fuera a ser una profesional, pero yo creo que con perseverancia y esfuerzo se puede llegar. Hasta me emociono, porque no pensé estar aquí. Estoy muy feliz este es un esfuerzo de ella y también de los papitos porque no siempre tenemos los recursos para esto.”

Este año para dar mayor realce a este programa que se sustenta en su totalidad con capital municipal, se realizó una ceremonia de entrega simbólica de las becas, donde se premió a los tres mejores promedios 2010: Solange Castillo, estudiante de Técnico en Enfermería de Santo Tomás; Marión Cortés, quien cursa Educación de Párvulos en la Universidad Arcis; y Fernanda Quevedo, alumna de Técnico en Enfermería en el Instituto Profesional Valle Central.

El departamento municipal a cargo de este programa estudiantil es el Departamento Social, donde se trabaja en conjunto con una Comisión Evaluadora integrada por los concejales Ana Vega y Bernardo Leyton, junto a funcionarios del área social-Juan Tapia, Bianca Zepeda y Marianela Cortés-más Marilyn Muñoz en representación del Departamento de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)