martes, 30 de noviembre de 2010

Canela en Marcha, 15 años junto al pueblo

El periódico cultural que naciera desde el municipio, hoy se mantiene vigente gracias al esfuerzo del Consejo de la Cultura canelino y los aportes del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo.

Ya se reparte por las calles de Canela el segundo número de Canela en Marcha, correspondiente a su año 15 y cómo es tradición: gratuito y con un tiraje de 1000 ejemplares. Iniciativa que comenzara en 1995 de la mano del encargado de Organizaciones Comunitarias, Enrique Anabalón (Q.P.D), cómo una manera de mantener conectada a la ciudadanía, donde los dirigentes sociales y los artistas de la comuna pudieran verse reflejados en sus páginas a través de sus propios escritos. Y así es como lo ven los dirigentes, Felipe Tello presidente de la Comunidad Agrícola de Canela Alta destaca que “esto es muy importante para nosotros, para la comuna, porque habían cosas que nunca las sabíamos y con este periódico se están descubriendo. Aún falta mucho más por conocer, porque hay partes en las que se desconoce el quehacer de los campesinos. Esto debe seguir e ir teniendo cada vez más auge para que siga adelante.”

En ocho páginas se da cuenta de los personajes destacados de la comuna y se realiza un rescate histórico-identitario de las tradiciones y sucesos de la antigua Canela. Tiene espacio para la poesía y el humor gráfico. Así como también para dar a conocer los últimos hechos municipales y la actividad regional. José Miguel Ángel Marín, director de esta publicación y presidente del Consejo Comunal de la Cultura y las Artes de Canela manifiesta la importancia de que perdure este periódico local. “Ya se ha hecho algo propio de la comuna, por el tiempo que lleva y porque aún es el único medio de comunicación escrito que existe con continuidad aquí en Canela. Yo la verdad es que me siento muy orgulloso de estar ahora dirigiendo este medio de comunicación, porque es un aporte grande para nuestra gente.”

Como lo señala Ángel Marín, a pesar de haber transcurrido más de una década, aún en Canela es mínima la existencia de medios de comunicación. Asunción es la única radioemisora con contenidos locales y Re-Creo recién comienza a hacer lo suyo como revista especializada en educación. Por lo que Canela en Marcha sigue teniendo vigentes sus objetivos de informar y unir a la comunidad. Un anhelo para su director es que “sean más páginas y que sea continuo, o sea, que no sea cada cinco meses de un año, sino constantemente como El Periódico de nuestra comuna.”

Al ser un proyecto financiado por el F.N.D.R de Cultura, se participa para obtener los recursos que aseguren a lo menos 5 números por año. Sobre esta limitante, el alcalde Norman Araya, quien fuera parte del nacimiento de Canela en Marcha, señala que “no necesariamente siempre debiera contar con financiamiento externo. Yo creo que los seguidores de Canela en Marcha somos muchos. Es un medio que nació desde la gente, desde los dirigentes sociales, y debiéramos ir pensando en una fórmula para que este periódico siga circulando en el tiempo, siendo gratuito; tal vez con aportes voluntarios. Hay personas que han coleccionado del primer al último número, hay muchos seguidores y cada día van apareciendo más. Es un periódico joven y que tiene mucha vida todavía; pero esa vida tenemos que dársela la gente, los ciudadanos, los que queremos que los medios de comunicación sigan circulando.”



Al ser su periodicidad mensual, este 2010 el primer número dio cuenta del acontecer de septiembre y corresponderá al último número dar a conocer las acciones de Enero.

NOTA: ANALIAS CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)