lunes, 22 de noviembre de 2010

Los Pelambres establece plena seguridad del tranque El Mauro y rechaza presión de huelguistas de Caimanes

Han transcurrido 52 días desde que 11 comuneros de Caimanes, en la IV Región, iniciaron una Huelga de Hambre exigiendo el fin de las operaciones del tranque de relaves “El Mauro”, de Minera Los Pelambres, ubicado a pocos kilómetros de esta comunidad rural de la comuna de Los Vilos

Los huelguistas sostienen que el embalse no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente para proteger a los habitantes y el ecosistema del sector donde fue emplazado. Aseguran que su fondo no fue sellado, de modo que toda la toxicidad de los restos minerales se filtra a través de las napas subterráneas, contaminando el agua de beber y de regadío que utilizan más de 200 familias del sector. Por fallas en su construcción y emplazamiento –agregan-, los muros pueden agrietarse y provocar un desborde que implicaría sepultar a toda la comunidad de Caimanes bajo toneladas de desechos minerales.
Los manifestantes precisan que con el actual precio del cobre, que ha llegado a superar los 4 dólares la libra de cobre, la empresa Los Pelambres tiene recursos para instalar el tranque en otro lugar y respetar el derecho de los pobladores a permanecer en su hábitat como lo hicieron sus ancestros, por más de mil años.


Respuesta de la Compañía
Ante tales argumentos, Minera Los Pelambres, a través de su gerente general, Ignacio Cruz, salió al paso una vez más de las denuncias formuladas, enfatizando que de acuerdo a como se han presentado los acontecimientos, hicieron llegar a los huelguistas a través de una carta enviada a los voceros del Comité de Defensa de las Personas de Caimanes, Cristian Flores, Milka Ulloa y Juan Aracena, su posición al respecto, precisando que a su juicio, tras la huelga “se revelan intereses distintos a los de las personas de Caimanes”.

Cruz destacó la voluntad de la Compañía de abrirse al diálogo para buscar soluciones en conjunto “principalmente animado por la preocupación por el estado de salud de las 11 personas que desde el 27 de septiembre se mantienen en huelga de hambre”.

Asimismo, el alto ejecutivo de Los Pelambres señaló que “rechazamos los intereses de aquellos que, a través de presiones ilegítimas, manipulan la información para alterar el clima social y obtener un beneficio económico. Esto porque se ha intentado establecer que el tranque de relaves El Mauro presenta problemas desde el punto de vista ambiental y de la seguridad, lo cual no es efectivo y no se condice con ningún informe técnico ni con las fiscalizaciones realizadas por los servicios pertinentes, como Sernageomin, el que se pronunció en relación a su presunta inestabilidad realizada por la Sociedad. El oficio Nº 232 del 25 de octubre del 2010, señala que luego de que ingenieros del área de seguridad de Minera Los Pelambres concurrieran al Mauro se constata el normal funcionamiento y operación del tranque”.

El mismo informe de Sernageomin establece que no se observó ningún tipo de irregularidad “ni la existencia de vestigios de derrumbes en la instalación, producto de las aguas lluvias ocurridas en los meses de junio y julio del 2010, que represente una amenaza para la estabilidad estructural del tranque El Mauro”.

El gerente general de Los Pelambres, Ignacio Cruz, develó la “existencia de otros intereses netamente económicos” en torno a la huelga que mantienen 11 pobladores de Caimanes y que se relaciona directamente al grupo de abogados que está detrás de las movilizaciones a quienes la Compañía enfrentará en los tribunales según puntualizó.

El ejecutivo denunció que no los han dejado dialogar directamente con los huelguistas e insistió que la Compañía siempre ha estado abierta al diálogo siempre y cuando estas conversaciones puedan ser realizadas sin presiones.

Finalmente, indicó que la Compañía ha planteado su interés por generar relaciones de beneficio mutuo con las comunidades y representantes con la idea además de acelerar la gestión para el cumplimiento de los compromisos con la comunidad, con los cien trabajadores que operan en el tranque y centrar apoyos para el tema de la empleabilidad, entre otras iniciativas.

Piden intervención de presidenta de Cámara de Diputados

En tanto, este miércoles, acompañados de los diputados Marcelo Díaz y Luis Lemus, entre otros, llegaron hasta la Cámara de Diputados un grupo de representantes de la comunidad Caimanes, para solicitar a la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, que interceda en el conflicto ambiental que mantienen con la Minera Los Pelambres, por el cual 11 personas se mantienen en huelga de hambre desde hacer 52 días.

Los parlamentarios y los voceros del movimiento también solicitaron a la presidenta de la Corporación que interceda ante el Ejecutivo, que hasta el momento se niega a involucrarse en el conflicto y no ha posibilitado la instalación de una mesa de diálogo entre las partes, según señalaron.

Tras la cita, la titular de la Corporación comprometió una visita a la zona para informarse en terreno del estado de salud de los huelguistas y de la situación de la comunidad.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

1 comentario:

  1. esos weones se quieren hacer millonarios, estan todos cagaos de la cabeza

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)