viernes, 5 de noviembre de 2010

Diputado Lemus plantea establecer nueva institucionalidad exclusiva para rescates

En su calidad de miembro de la comisión investigadora de la tragedia de la mina San José, el parlamentario dijo que esta instancia debe establecer con claridad las responsabilidades de los organismos públicos en el accidente que dejó atrapados a 33 mineros el pasado 5 de agosto.

En el marco de la comisión investigadora de minería, que indaga sobre las responsabilidades en el accidente de la mina San José, el diputado independiente Luis Lemus planteó la necesidad de establecer una nueva institucionalidad destinada a los rescates.

El parlamentario hizo este planteamiento luego de las declaraciones que dio ante la comisión André Sougarret, ingeniero jefe de Codelco y principal técnico en el rescate de los 33 mineros del yacimiento de la minera San Esteban, quien reveló que la cifra total del operativo en Copiapó, bordeó los 20 millones de dólares, que fueron a cargados a la cuprífera estatal.

“El gobierno tuvo que recurrir al estado de catástrofe para derivar estos 15 a 20 millones de dólares para el rescate… El estado chileno tiene que tener una unidad de rescate. Tiene que tener la institucionalidad para operar en casos como este”, dijo el diputado Lemus.

Conclusiones Comisión

El parlamentario independiente sostuvo que quedan escasas semanas para el funcionamiento de la comisión investigadora.”Queda muy poco para tener resultado de esta investigación. Voy a solicitar al presidente que aceleremos los resultados finales. Deberíamos tener un informe en conjunto que deslinde cuáles son las responsabilidades de los organismos del Estado y de los personeros respectivos”, agregó el diputado por la Región de Coquimbo.

Lemus sostuvo que la principal orientación del trabajo de esta instancia investigadora debiera ser el establecer con claridad que es imperioso que el país avance hacia una reforma laboral seria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)