martes, 30 de noviembre de 2010

Taller de Creación Audiovisual de Canela ya cuenta con su primer videoclip

Un accidente en motocicleta marcará la vida de dos hermanos; los buenos recuerdos de infancia y la imposibilidad de aceptar la pérdida, será el punto sin retorno en la vida del protagonista de “Psycho”, tema musical de la banda nacional “Ácido” llevada a la pantalla por los alumnos del Liceo de Canela

Martes 12 de octubre es la fecha en que comenzara a impartirse en la comuna de Canela el “Taller de Creación Audiovisual 2010”, proyecto patrocinado por la I. Municipalidad de Canela y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, a través de su Fondo de Fomento Audiovisual; cuyo objetivo era acercar a la comunidad canelina, y en especial a los jóvenes, a este inquieto lenguaje desde lo teórico y práctico. Donde el hacer se vuelve una meta central de esta gestión cultural, a cargo del comunicador audiovisual Jimmy Bustamante Manríquez.

Dividido el taller en dos grupos; uno de ellos- integrado preferentemente por alumnos de cuarto medio del liceo José Herde Pohler de Canela- realizaron para la clase nuevos Formatos Audiovisuales un videoclip para el tema musical Psycho de la banda de rock Ácido. El guión se escribió colectivamente y a partir de una lluvia de ideas se llegó a la emotiva historia de Psycho donde dos hermanos sufren un violento accidente de motocicleta quitándole la vida a uno de ellos. Desde ese punto el hermano que sobrevive no puede aliviar el dolor que significa haber perdido más que a su hermano, a su mejor amigo, lo que lo llevará a un trágico destino.

En cuanto a la experiencia los estudiantes están muy satisfechos con los resultados. José Adaros estudiante del 4C del liceo quien fuera camarógrafo durante el rodaje, destaca lo novedoso de la iniciativa: “estos talleres no existían en la comuna, no se daban a conocer de este tipo tan relevantes e interesantes. Por eso a mí me gustaría que no fuese solo para los cuartos medios, que partieran desde octavo para tener más conocimiento, porque uno en octavo se empieza a proyectar al futuro.”

Los jóvenes tuvieron la posibilidad de ver su obra terminada antes de dejar la enseñanza media. Héctor Robles (4C) director del videoclip se siente muy orgulloso con los resultados: “está muy bueno. Estoy súper contento, viendo que fue algo que hicimos nosotros, con nuestro propio esfuerzo, es bacán.”

Así como ellos, los otros responsables de esta producción fueron Edison Sánchez de 2A, asistente de cámara y montajista; Luis Ponce (4C), protagonista; Wildo Leyton (4C) coprotagonista; Fabián Bugueño y Álvaro Bugueño quienes apoyaron como equipo técnico. Todos ellos son alumnos internos del Liceo de Canela provenientes de sectores como Poza Honda, Las Tazas y Espíritu Santo.

Psycho se desarrolla íntegramente en Canela, con tomas de la carretera D-71 que une Canela Alta-Canela Baja, donde se aprecia el paisaje característico de la comuna. En el videoclip se puede apreciar también el cementerio de Canela Baja y el estero.

Para Jimmy Bustamante ejecutor del proyecto “Taller de Creación Audiovisual 2010”, la realización de Psycho tuvo un desafío especial: “Fue un proceso muy rápido porque la mayoría de los chicos cursa IV Medio y me avisaron con muy poco tiempo que se les acercaba la salida de clases. Entonces mi idea fue hacer este videoclip para que ellos terminaran el proceso y todo lo que vimos en relación a lenguaje y género lo pudieran cerrar completando el ciclo que es la preproducción, el rodaje y la postproducción.” Y agrega: “En cuanto a la pieza si bien puede haber algún detalle por el mismo apuro, creo que es un producto bastante bueno y lo importante es que es hecho completamente por los alumnos. Mi labor fue más guiar que imponer y en ese sentido los chicos lo reconocieron de esa manera, por lo que para ellos tiene un valor especial.

Ahora queda la concreción de los productos audiovisuales del segundo grupo, quienes se enfocaron en la escritura de dos guiones narrativos para la realización de cortometrajes donde uno de ellos, pensado para un público infantil, cuenta la historia de dos hermanos mimados que colapsan con la llegada de un nuevo integrante a la familia. Mientras que el segundo cortometraje es un drama social en que una joven huérfana sale en busca de sus padres.

Las tres piezas audiovisuales serían estrenadas a fines de febrero próximo para luego salir en la búsqueda de un lugar dentro de los festivales del área existentes a lo largo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)