jueves, 11 de noviembre de 2010

Simulacro en Los Vilos…¿Y donde esta el piloto?

La comunidad de Los Vilos respondió y colaboró masivamente en el simulacro de un terremoto grado 8 y posterior tsunami, realizándose las evacuaciones respectivas por las vías dispuestas para este fin. Sin embargo el avión F-16 de la FACH que iniciaría la alarma del operativo nunca apareció, como si lo hizo en Coquimbo y La Serena.

A las 11: 35 de la mañana la bocina de los bomberos de Los Vilos, dio la alerta de terremoto y tsunami, aviso de participación que la comunidad respondió a cabalidad, destacándose los colegios, quienes en promedio se demoraron 10 minutos en llegar a las zonas de seguridad, según la primera evaluación del Comité de Emergencia Comunal.

Sin embargo, existieron falencias en los mismos puntos donde anteriormente se había detectado, según reconoció el concejal de Los Vilos Héctor Rojo.

“No es posible que los estudiantes del Liceo Nicolás Federico Loshe vargas, por ejemplo, alrededor de 800 alumnos, la vía de escape fuera por el mismo sector de un pasaje de la Avenida Estación que es totalmente estrecho, donde solo pueden pasar dos o tres personas. Asimismo los organizadores del evento estaban comunicándose por celular, cuando todos sabemos lo que ocurrió en el terremoto, donde todas las comunicaciones estaban cortadas. Aquí y hemos insistido en eso en el Concejo, debe instalarse un sistema de comunicación radial expedito”, puntualizó Rojo.

De la misma manera, indicó que la Capitanía de Puerto, que es el organismo que debe poner en estado de alerta ante la ocurrencia de un tsunami, no dispone de un sistema radial conectado a los equipos de emergencia “¿Se van a comunicar con señales de humo? Este simulacro es para evaluar una situación real entonces debe prevenirse todas estas cosas, indicó.

Y para que decir del avión F-16 de la FACH que con su sonido de motores daría “el vamos” al simulacro.

“Todavía la gente de los sectores bajo de Los Vilos como los habitantes de la población Santa Rosa, ubicada en el sector de Matagorga seguían esperando el paso del avión. Aquí hay cosas que se deberán corregir, como la instalación correcta de Carabineros especialmente en aquellos puntos donde incluso profesores tuvieron que oficiar por algunos momentos como directores de tránsito para dar paso libre a los estudiantes”, precisó el concejal Héctor Rojo.

El Gobernador de la Provincia de Choapa, Iván Cisternas Tapia, por su parte, junto con manifestar sui inquietud por el no paso del avión, lo que había sido anunciado con bombos y platillos por el mismo el día anterior en diferentes medios de comunicación de Los Vilos, señaló que “me pareció muy buena la reacción del colegio Diego de Almagro, que en unos minutos estaban todos ordenados y evacuados. Una vez que termine el simulacro vamos a evaluar los tiempos de reacción y planificación de la emergencia”.



Asimismo indicó que se analizará el procedimiento dado que empezó mal al eliminarse el paso de la aeronave “Eso tendremos que verlo y analizarlo aún cuando el aviso ante un evento real no es el paso de un avión, sino el terremoto mismo” señaló.


GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)