viernes, 5 de noviembre de 2010

Se inaugura primer jardín infantil y sala cuna de Huentelauquén Norte

Las Ardillitas acogerá a niños y niñas de los sectores Huentelauquén Norte, Huentelauquén Sur y alrededores en una construcción de 205 metros cuadrados

Corría el año 2003 y la comunidad de Huentelauquén Norte inauguraba dichosa el Villorrio Hijo de Comuneros II, tras una entrega de terrenos por parte de la comunidad agrícola luego que los hijos e hijas de los comuneros se organizaran en pos de regularizar su situación habitacional.

De esa fecha a la actual, nuevas obras se emplazan en dicho terreno. En enero pasado recibieron su primera biblioteca pública y hoy es el turno del jardín infantil y sala cuna Las Ardillitas, inversión superior a los $109 millones, financiado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles Junji, donde la Unidad de Proyectos del Municipio de Canela fue la entidad encargada de elaborar el diseño postulado en 2009.

En el acto de entrega participaron la directora regional de Junji María Consuelo Ávalos; el director provincial de educación Julián González Mallea, la delgada provincial de Junji, Angélica Santander; el Concejo Municipal local; funcionarios municipales del área y la máxima autoridad comunal, el acalde Norman Araya.

Araya quien ha sido testigo y parte del progreso de Huentelauquén Norte, desde que fuera concejal en 1992 y los acompañara en la conformación del comité pro-vivienda, en su discurso destacó que: “Estamos acá al lado de la biblioteca pública, de esta población de vecinos y vecinas, que con mucho esfuerzo ha ido creciendo, y hoy estamos haciendo entrega de esta obra. Con mucho orgullo podemos ver a nuestros niños y niñas disfrutando. Estas fotografías son históricas, ellos están inaugurando un establecimiento por donde pasarán muchas generaciones más. Éstas son obras que les entregamos a ustedes, son suyas, cuídenlas, quiéranlas. Me siento complacido de haberlos conocido y haber trabajado y seguir trabajando juntos. Vamos a seguir entregando obras a futuro que permitan un mayor desarrollo al sector de Huentelauquén.”

Antes de contar con un espacio propio y de esta envergadura, los pre-escolares tenían un lugar dentro de la escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Norte, pero que ya no era suficiente para la demanda del sector. Es por eso que Gypsy Villarroel, directora del jardín infantil Las Hormiguitas de Canela Baja -quien estuvo a cargo de “echar a andar” el jardín local- ha sentido lo importante que es Las Ardillitas para la comunidad: “La recepción ha sido buena. Las mamás están súper contentas respecto de la infraestructura y por haberse trasladado de la escuela. Me han manifestado que están muy conformes y que seguirán participando. Ellas son un agente muy importante dentro del aula. Están contentas con todo en realidad. ”

Así lo corrobora Margarita Ayala de Huentelauquén Sur, para quien el Jardín viene a resolver un problema para las mamás que trabajan: “Lo encuentro súper bueno porque la mayoría de las mamás trabajamos y por lo menos en la mañana necesito a alguien con mi hijo y qué mejor que en una sala cuna. Además les hace muy bien a ellos para compartir con niños de su edad. A mí me gustó mucho, está muy lindo, me encantó.” El hijo de Margarita es uno de los 14 bebés que se matricularán para sala cuna, mientras que de los 24 párvulos del sector, 20 ya se han matriculado en el Jardín Infantil.

El establecimiento cuenta con dos salas: una para los alumnos de Nivel Medio Mayor y Menor, mientras que la otra es para la sala cuna. Junto con una oficina, baños para discapacitados, comedor, bodega de alimentos y otra para material de aseo, sala de amamantamiento, cocina y un patio de juegos para los infantes.

El equipo de profesionales a cargo quedará conformado por la directora Johana Reyes Berríos y las parvularias Maritza Castro y Evelyn Ibacache, acompañadas por el personal de aseo y alimentación.

Las inauguraciones siguen en este sector costero de la comuna de Canela. Basta la recepción del Servicio de Salud Coquimbo para que la nueva posta de Huentelauquén Norte sea entregada a la comunidad, y ya para el 2011 se tiene planificado concretar los proyectos de pavimentación participativa.

NOTA: VIVIANA DIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)