viernes, 5 de noviembre de 2010

Música Coral hizo vibrar a Mincha Norte

65 intérpretes de los Coros del Ministerio de Educación, Profesores de San Felipe y del Coro Alfredo Berndt de La Serena se presentaron en la Iglesia de Mincha, Patrimonio Histórico Nacional, ante un público que los aplaudió de pie.

El Encuentro Coral Bicentenario, como se denominaba el ciclo de coros que se llevo a cabo el pasado fin de semana, corresponde a una actividad planificada dentro de las iniciativas postuladas al Fondo Regional de Iniciativas Municipales Bicentenario del Gobierno Regional de Coquimbo, en alianza entre el Municipio de Canela y Los Vilos.
Así, este sábado 30 fue el turno de la comuna de Canela donde las presentaciones de los Coros del Ministerio de Educación, Coro de Profesores San Felipe y Alfredo Berndt de La Serena, se llevaron a cabo al interior de la Iglesia de Mincha, Patrimonio Histórico Nacional desde 1981, por lo que los asistentes pudieron escuchar cerca de una hora treinta minutos una verdadera exposición vocal a capella, concepto musical italiano que en español quiere decir “como en la capilla”.

Los asistentes quedaron maravillados con las presentaciones. Carlos Pastén González, quien en esta fechas se rencuentra con su pueblo natal, destacó la importancia de que el municipio organice actividades como ésta para Mincha: “es muy bonito y un agrado muy grande porque así llega la cultura a nuestro pueblo que realmente lo necesita mucho”, lo mismo que Luz Olivares quien señaló: “Me parece hermosísimo. Yo creo que esto se debería hacer en todos los templos porque aumenta y sube la vibración. Es impresionante. La frecuencia retumba en las paredes y eso queda como en el ADN del lugar. Pienso que debería hacerse en todos los pueblos.”

La más contenta de todos era la presidenta de la junta de vecinos local, María Castro Meneses quien agradeció el evento y la respuesta de la comunidad: “Es maravilloso. Estoy muy feliz, contenta y más por la gente que ha recibido la invitación porque esto no se ve siempre. Yo estoy encantada porque a pesar de que somos pocos vinimos todos. Esto nos hace mucha falta, yo estoy feliz. Ojalá que se repita. ”

Por su parte el encargo de Cultura del Municipio de Canela, Misael Rivera indicó que: “llevar la actividad a un sector que no sea Canela Baja, nace desde la necesidad que tiene el municipio a través del alcalde de descentralizar las actividades que se realizan. Por lo tanto nosotros más allá de llevar una actividad cultural, es ir mostrando que nuestro interés apunta a la integración de todas las personas de la comuna.”

Tras la presentación en Mincha Norte los coros regresaron a Los Vilos para su Segunda Gala, finalizando el Encuentro Coral Bicentenario el domingo 31 de octubre. Eliazar Villenas Seguel, director del coro Mineduc y presidente de la Sociedad Coral de Profesores de Coros de Chile, Socoproch, expresó sobre lo relevante que es llevar la cultura a sectores más apartados del país: “Creo que es importantísimo que estas actividades lleguen a estos lugares donde es tan difícil poder acceder a la cultura. Para nosotros es importantísimo que ustedes lo hayan considerado para este festival que estamos haciendo en Los Vilos y hayamos tenido la ocasión de venir a esta maravillosa zona. En el viaje veníamos embelesados mirando el paisaje y ahora estamos muy emocionados y agradecidos de la gentileza que hemos encontrado en ustedes. ”

Las presentaciones no terminan aquí. En noviembre se da inicio a la temporada de Villancicos y justamente este fin de semana tendrán su primera presentación el coro de Villenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)