miércoles, 10 de noviembre de 2010

Junta de Vigilancia del Río Choapa e Illapel se reunieron con Ministro de Obras Públicas

Crean comisión para apoyar a las organizaciones de regantes a buscar solución para efectuar la tramitación que significará la construcción de mini centrales hidroeléctricas en los embalses Corrales y El Bato.

Uno de los proyectos que permite a las Organizaciones de Regantes auto sustentar la administración de ríos, canales y de las obras hídricas es la mini central hidroeléctrica, la que se ubica al pie de la cortina de los embalses. Un ejemplo concreto, es la central hidroeléctrica Puclaro, que ha entregado importantes beneficios a la administradora del río Elqui y sus regantes.

La Junta de Vigilancia del Río Choapa e Illapel, buscan concretar este tipo de proyectos con fines similares, sobretodo ad portas al traspaso de los embalses Corrales y El Bato a los regantes. Sin embargo, en la tramitación de obtener los derechos de aprovechamiento de aguas para la generación de la hidroeléctrica, se encontraron con la denegación de estas solicitudes por parte de la Dirección General de Aguas, situación que llevó a las dirigentes de ambas organizaciones a buscar apoyo y solución en las autoridades.

Ayer (lunes), los representantes de ambas Juntas de Vigilancia, en compañía de los Parlamentarios Senador Jorge Pizarro, Diputados Adriana Muñoz y Luis Lemus, además de los Alcaldes de Salamanca, Gerardo Rojas y de Illapel Denis Cortés, se reunieron con el Ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac, además del Intendente Regional Sergio Gahona y los Directores Nacionales de la DGA y DOH para presentar esta inquietud y solicitar apoyo para la tramitación y concreción de este importante proyecto.

Los resultados de esta reunión fueron bastante positivos para ambas organizaciones, pues se creará una comisión, presidida por el Intendente Gahona, para buscar las alternativas que posibiliten la tramitación de solicitud de los derechos de aprovechamiento a fin de que no quepan dudas para interpretación o denegación.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Luis Lohse, expresó que la DGA “tiene fundamentos para que quede todo zanjado y no perjudicar el proyecto que será financiado con fondos privados”.

En tanto los Parlamentarios Jorge Pizarro y Luis Lemus, coincidieron en que la reunión fue positiva, porque esperaban un orden político en esta situación debido a que existían interpretaciones jurídicas distintas y “los más importante es que los regantes se van con una decisión política tomada”, indicó el Diputado Lemus.

Por su parte, el Alcalde de Salamanca Gerardo Rojas, respaldó la posición de la Junta de Vigilancia del Río Choapa respecto de los planteamientos –solicitud de derechos de aprovechamiento y negociación de traspaso del Embalse Corrales- que hizo al Ministro de Solminihac, sin embargo, el tema de negociación de traspaso del Corrales, en el punto de aumentar a un 85% el subsidio no recibió mayor sustento “y vamos a ver qué pasa”, indicó Rojas.

Finalmente, el Intendente Sergio Gahona, responsable de la conformar y presidir la comisión, indico que “existen una serie de bayas legales y procedimiento administrativos que esperamos resolver pues vienen una del año 2004 y otra del año 2009, pero vamos a hacer el mejor esfuerzo para que cuando el embalse El Bato entre en funcionamiento tenga un central hidroeléctrica igual que el embalse Corrales”.

Negociación por traspaso de Corrales

En esta misma reunión el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, solicitó apoyo al Ministro de Obras Públicas para lograr el subsidio del 85% para el pago de la obra que será traspasada a los regantes en agosto del 2011, situación que deberá resolver el Consejo de Ministros. En dos semanas más, la organización de regantes se reunirá con el Ministro de Agricultura para buscar su respaldo en esta solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)