jueves, 3 de diciembre de 2009

75 predios fiscalizados por integrantes del Comité Regional de Plaguicidas


Desde el año 2008 a la fecha, un total de 75 predios agrícolas de Vicuña, Paihuano, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca, han sido fiscalizados a través de inspecciones conjuntas de la Seremi de Salud, Dirección del Trabajo y SAG, como una de las principales acciones del Comité Regional de Plaguicidas.


En estas fiscalizaciones tripartitas se utilizan una guía que unifica criterios de inspección de los distintos servicios públicos que participan y que apuntan a verificar el cumplimiento de la normativa en cuanto a higiene y seguridad para los trabajadores, condiciones de seguridad para el manejo de plaguicidas, estructura física y señalética adecuada para su almacenamiento, capacitaciones al día de los aplicadores, uso de plaguicidas prohibidos, métodos de disposición final de los envases, entre otros puntos de relevancia que deben ser verificados, así como la instrucción de las mejoras a implementar.

Cabe señalar que este Comité Regional de Plaguicidas es una instancia de trabajo conjunta que busca intensificar las medidas preventivas en las aplicaciones de productos químicos en los campos, para evitar intoxicaciones en los trabajadores y comunidades aledañas. Se constituyó el 2002 mediante resolución de la Intendencia Regional, lo preside el Intendente o en su ausencia la Seremi de Agricultura, y desde el 2007 tiene como Secretaría Ejecutiva a la SEREMI de Salud. Participan además instituciones como la Seremi de Trabajo, Seremi de Educación, SAG, Sernam, Dirección del Trabajo y el Sence.
Hasta el momento se han realizado 20 reuniones de coordinación en las que también participan organismos privados, como Sociedad Agrícola del Norte, distribuidores locales de plaguicidas, AFIPA. (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas), el INIA y recientemente INDAP.

Además de las fiscalizaciones regionales tripartitas, se han realizado Seminarios de Plaguicidas, y otras charlas educativas para trabajadores agrícolas de la Provincia del Limarí y Elqui de manera conjunta entre INDAP, SEREMI de Salud y SAG. También a partir de este año el Comité coordinó con AFIPA el retiro de envases plásticos de plaguicidas con triple lavado, para facilitar a los agricultores de Illapel, Salamanca, Paihuano y Vicuña la disposición adecuada de este tipo de envases, los que posteriormente fueron trasladados a lugares autorizados en Santiago para su destrucción. En total fueron 3190 kilos de envases los que fueron retirados desde los puntos de acopio temporal en Paihuano y Vicuña (2260 kilos en total) a fines de septiembre, en tanto desde Illapel y Salamanca se retiraron 600 Kg y 310 Kg respectivamente en Agosto recién pasado.

Por otra parte, en el control de la plaga de la Polilla de la Vid (lobesia botrana) a cargo del SAG, se coordinaron las acciones con salud para conocer el calendario de fumigaciones las que durante noviembre y diciembre se ampliaron no sólo a los predios, sino también a 300 casas que cuentan con vides en Vicuña, Illapel y Ovalle, de manera de evitar riesgos para la salud de sus moradores. Además Salud y el SAG se mantienen coordinados para el registro de las notificaciones de aplicaciones áreas de plaguicidas por parte de las empresas agrícolas que tienen que dar aviso a la Autoridad Sanitarias de este tipo de acciones para evitar riesgos en la salud de la población que pudiese ser afectada.

Cabe señalar que por su parte la Seremi de Salud ha implementado un plan preventivo especial de plaguicidas este año, mediante el cual se está intensificando las fiscalizaciones de los predios en los puntos críticos, consideramos que estamos en los meses de mayor uso de plaguicidas en el áreas agrícolas. También se han desarrollado capacitaciones a los inspectores sanitarios en esta materia, intensificación de la vigilancia epidemiológica, y educación hacia la comunidad, entre otros, focalizándose el trabajo en las cinco comunas más relevantes en esta materia, como son Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Ovalle y Monte Patria, plan actualmente en ejecución y cuyo objetivo principal es minimizar los riesgos para la comunidad y trabajadores agrícolas derivados del uso de plaguicidas.

Por otra parte se proyectan acciones de capacitación a profesores de escuelas rurales, impartida por AFIPA y su programa Agricultores del Futuro, en conjunto con la SEREMI de Educación.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)