domingo, 13 de diciembre de 2009

Sin mayores inconvenientes, la ciudadanía ha llegado al principal recinto de votación en la ciudad balneario, el que en este día goza incluso de un clima favorable, con un sol radiante que se deja sentir fuerte a esta hora de la tarde, al igual que en las comunas interiores e Choapa, donde se espera una temperatura promedio de 32 grados.

El ex alcalde socialista de Illapel, Luis Lemus Aracena, se encumbró “por las nubes” al lograr la más alta votación en los comicios de este domingo, alcanzando 15.075 votos a su favor, pasando por encima de la actual diputada del PPD, Adriana Muñoz, quien obtuvo la segunda mayoría con 14.080 preferencias.


De esta forma, Lemus logra uno de los objetivos fundamentales que pregonó en su campaña: ser un diputado “cien por ciento local”.

El ex jefe comunal illapelino, quien tuvo que renunciar al Partido Socialista para integrar las filas del PRI y así poder lanzar una campaña parlamentaria que “poco a poco se fue acrecentando gracias al cariño de la gente, que vio en esta candidatura a una persona que se la ha jugado por la gente de Choapa. La gente ha reconocido el trabajo que hice como alcalde en Illapel y toda la lucha que hemos dado durante todos años para hacer grande a esta zona de la Región de Coquimbo”

Lemus entregó los agradecimientos a cada una de las comunas de Choapa, especialmente a Illapel y Los Vilos, donde logró una mayoría que le permitió junto a las comunas restantes del distrito nueve, concluir esta nueva aventura política.

En grande la fiesta se trasladó a Plaza de Armas de Illapel, donde en una concentración masiva, la población salió a respaldar a Luis Lemus “nuestro diputado que sabemos seguirá luchando por el desarrollo de esta provincia. Es una figura probada” señalaron dirigentes vecinales que lo acompañaron en este encuentro.

El gran perdedor de esta contienda, con 9.966 votos fue sin duda, el actual diputado de la DC, Renán Fuentealba Vildósola, tal como se presumía según el análisis de los expertos.

De la misma manera, el ex diputado de la UDI Darío Molina, quien logró la tercera ubicación con 11.443 votos, no logró romper el esquema necesario para alcanzar la victoria.

Los demás candidatos, Juan Enrique Jara (RN) obtuvo 2.635 votos; Catherine Guerra, del Partido Humanista alcanzó 862 votos, en tanto que el “amigo Eduardo Salas”, logró 2.799 preferencias.

De esta forma, los dos diputados electos en el noveno distrito y quienes se verán las caras en el Parlamento son la actual y reelecta diputada del PPD, Adriana Muñoz y el ahora flamante diputado del PRI, Luis Lemus.

En cuanto a porcentajes, la Concertación con la dupla Fuentealba – Muñoz logra un 42,14%, la Alianza Jara – Molina alcanza un 25,02%, el Pri con Lemus y Salas, logra 31,32%.

gentileza de: davidnoticias.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)