jueves, 31 de diciembre de 2009

Un año nuevo no muy feliz en Choapa: finiquitan a 260 trabajadores por conflicto

La medida surge a causa de una paralización producida por la toma de una vía de acceso por parte de terceros


Un Año Nuevo no muy feliz pasarán 260 trabajadores que hasta el martes cumplían funciones en el proyecto minero Tres Valles que la multinacional brasileña Vale está desarrollando en la provincia de Choapa, ya que según lo corroboraron las autoridades, en la noche de ese día fueron finiquitados por las empresas proveedoras que prestan servicios a la compañía extranjera.

De acuerdo a Antonio Videka, seremi de Minería, indicó que los finiquitados suman 260, de un total de 950 personas, razón por la cual se está ofreciendo toda la colaboración para que el problema no escale en un drama mayor para cientos de familias. Al respecto, la compañía minera informó a través de un documento escrito que "Vale no es responsable por las decisiones de empresas colaboradoras en lo que se refiere a la gestión de contrataciones y despidos". Por ello aclaró que "Vale no ha procedido a desvincular personal que cumple funciones para el proyecto Tres Valles, debido a la paralización de actividades en la faena".

Sin embargo, no se pudo obtener una respuesta respecto a si la compañía canceló o postergó los contratos con sus proveedores de servicios.

El origen de este conflicto se produce cuando en la tarde del 10 de diciembre una persona que representaría a un grupo de vecinos se tomó la vía de acceso a una de las instalaciones que corresponden a la planta de procesos, ubicada en el área de Quilmenco, para obligar a la minera a entregarle beneficios económicos. Según lo corroboró la empresa Vale en un comunicado esta medida estaría impidiendo "el ingreso a los 450 trabajadores de empresas colaboradoras que cumplen funciones en el proyecto".

Videka informó que "la gente que tiene bloqueado el camino quiere a sentarse para acordar un nuevo precio por el paso de servidumbre", pero aclaró que Vale, por "una política institucional no se sienta a negociar mientras haya medidas de fuerza".
 
NOTA: PATRICIO GALLEGUILLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)