miércoles, 30 de diciembre de 2009

Preocupación por el caudal del río Illapel


Unos 950 litros es el caudal que arrojó durante la última semana la medición de los equipos de monitoreo de la estación Las Burras en lo alto del río Illapel, lo que ha preocupado a los dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Illapel ya que en un año normal, en esta época de deshielo, las mediciones llegan a los 4.000 mil litros.


Esta importante disminución toma mayor importancia porque en los últimos años ha existido un aumento en las hectáreas de cultivos y en la calidad de las mismas.

Jaime Tapia, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, señaló que hace unos 10 años con 950 litros era suficiente, pero en la actualidad con el nivel de requerimiento no alcanza. "Antes no sufríamos tanto, ahora existe una gran necesidad, y todas las parcelas tienen algún tipo de plantación que significa una gran inversión y el hecho de no darle los riegos adecuados sencillamente estas plantas pasan a secarse o no producen nada", no es lo mismo regar un palto o nogal".

Tapia sostuvo que se tomaran medidas en las que se destaca dividir el río en tres partes, lo que permitirá que la sección más afectada le llegue durante 24 horas toda el agua que viene de la cordillera.

"Hay canales en la tercera sección del río que simplemente no le entra agua. Dicha medida, además, permitirá abastecer los pozos captadores de agua para la comunidad ubicados en el sector, lo que no se puede poner en riesgo nunca".

POZAS. El dirigente de los regantes manifestó que a riesgo de ser antipáticos no van a permitir las pozas para el baño de la comunidad en el curso del río.

"Lamentamos tener que informar que no vamos a permitir esto y las que están hechas las vamos a destruir. Es la única forma de salvar las tremendas inversiones que se han hecho en la agricultura en Illapel".

Nota: Lionel Varela Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)