sábado, 12 de diciembre de 2009

En Batuco se Graduaron Nuevos Conductores


La localidad de Batuco es una de las más cercanas a la faena de Minera Los Pelambres. Esta cercanía la hace ser -también- una de las localidades más alejadas de Salamanca y de muchos pueblos de la provincia de Choapa, en la Cuarta Región de Coquimbo.


Para Angela Díaz Oliva, el participar del curso puede llegar a ser un cambio en su vida familiar y laboral. “Me hacia falta el curso, porque no sabía nada de conducción. Y como yo tengo negocio y también vehículo, y mi marido como trabaja en la agricultura y tiene parcela tenía que disponer de él. A veces, no podía y me quedaba acá; ahora puedo conducir, bajar a Salamanca y traer cosas para mi negocio”, manifestó esta dueña de un almacén de Batuco.

La capacitación impartida por Minera Los Pelambres, con la supervisión académica de Mar Jónico, proporciona una herramienta al momento de buscar trabajo. Alejandro Moreno, piensa que el curso de conducción clase B “me va a servir mucho porque estoy buscando trabajo, y en lo que yo trabajo se necesita tener la licencia”.

Silvia Díaz, vecina de esta localidad de la comuna de Salamanca asistió a la ceremonia de entrega de certificado del curso, y señaló que “fue una muy buena posibilidad que tuvimos nosotras, los jóvenes y los adultos, porque no teníamos los medios -al menos- para pagar un curso…Nosotros no tenemos quién nos enseñe. Nos va a servir harto porque tengo unos abuelitos que no pueden salir en sus vehículos, y para el trabajo: tal vez, algún día puedo tener un vehículo, lo pueda ocupar sin problema, sin ningún temor a salir si no tengo licencia”.
Como en varias localidades de la provincia de Choapa existe solamente la locomoción colectiva los días lunes, miércoles y viernes. El bus que pasa por Batuco sale en la mañana a las 07:00 hrs. y regresa a las 05:00 de la tarde.
Tener licencia es como un estudio más”.

Para Miguel Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de la localidad rural, a la cual representa ya por cuatro años, “el tema de tener licencia es como un estudio más, porque uno cuando se presenta a una empresa lo primero que le preguntan es si tiene licencia o no tiene. Para nosotros es fortalecernos en la manera de trabajo. Es una herramienta de trabajo se puede decir la licencia, porque nosotros lo necesitamos personalmente y, así también, para ir a trabajar a otros lados es interesante tener la licencia”.

Según afirmó el jefe de Prensa y Publicaciones de Minera Los Pelambres, Cristián Villela, “el que podamos desarrollarnos juntos, que ellos tengan mejor calidad de vida y, además, tengan capacidades nuevas en materia laboral les va a permitir -sin duda- enfrentar un mundo distinto, donde se van a ver mejorados sus oportunidades laborales, mejores expectativas para sus familias y, por ende, mejor calidad de vida para ellos”.

Nota: YERKO AVALOS - IMAGINACION - CHILLEPIN

1 comentario:

  1. hola soy saul unos de los intructores que estubo con esas personas y me alegro de que les alla ido bien muchas gracias a la minera los pelambres que medio la oportunidad de conocer a esas personas y poder enseñarles a conducir ya que al ver estas imajenes ma siento muy orgullozo de enceñar los conocimientos basicos del vehiculo y ellos isieron un gran esfuerzo... lindo ejenplo es angela dias ya que ella las primeras clases le tenia mucho miedo al vehiculo y con mucha dedicacion aprendio felicidades a todos los de batuco y gracias por dejarme enseñarles....
    y que ojala se sigan dando estas oportunidades a personas tan esforsadas como a los de pueblp de batuco como tanbien fue para coyron quelen alto ...gracias se despide atentamente saul andres mora muños intructor escuela mar jonico
    saul.mora.munozjmail.com

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)