miércoles, 23 de diciembre de 2009

Escuela El Totoral mejora su calidad de vida gracias a la generación de energía limpia


Inserta dentro del plan de trabajo convenido entre el Municipio de Canela y la empresa Endesa Eco, la inauguración de la planta generadora híbrida solar permitirá un abastecimiento constante de energía eléctrica, por lo que la educación de los niños del Totoral nunca más dependerá de la factibilidad del suministro.


Ubicada en el sector norte de la comuna de Canela, la Escuela El Totoral vivía una situación paradójica, desde su patio podían ver las torres de los parques eólicos; sin embargo, en el interior del establecimiento educacional no se contaba con un sistema de abastecimiento eléctrico que permitiera la utilización de los computadores ni horas continúas de energía eléctrica. El antiguo panel solar existente, los mantenía en un continuo estado de racionamiento eléctrico y clases determinadas por la presencia de luz natural; así en invierno toda actividad en la Escuela el Totoral terminaba a las 17.00 horas.

Para alegría de la comunidad de El Totoral está situación ha quedado atrás, pues se acaba de inaugurar uno de los proyectos emblemáticos acordados dentro del Programa de Trabajo entre la Municipalidad de Canela y Endesa Eco: “El Sistema de Electrificación Rural Escuela El Totoral”, firmado en julio del presente año, por el alcalde de la comuna Norman Araya; el director de proyecto Canela II, José Antonio Lobo; y el jefe de Responsabilidad Social Empresarial, Sebastián Vergara.

El diseño de este suministro eléctrico consiste en una planta generadora híbrida solar, abastecida de energía fotovoltaica y eólica. Por lo que para quien observe, verá la presencia de un panel solar acompañado de un aerogenerador, más un banco de baterías, regulador y control de carga, y un inversor. El proyecto avaluado en aproximadamente $20 millones, tiene una potencia nominal de 1.38 KW, es decir, corresponden a 23 tubos fluorescentes encendidos al mismo tiempo, lo que permitirá que tanto la luminaria como los computadores funcionen con total normalidad e incluso que se utilicen artefactos de alto consumo energético como un hervidor eléctrico o un refrigerador, ya que el sistema de ciclo combinado entrega electricidad al sistema constantemente.

Los alumnos están motivados con su nueva realidad, la profesora encargada Eva Tirado Muñoz destaca que: “incluso ahora ellos terminan las clases y se quedan, la sala está iluminada en las tardes. Ven como que es otra escuela por todos los adelantos y ayuda que nos ha dado Endesa.” Y ella también ha percibido este cambio: “nunca pensé que iba a trabajar en una escuela así, cuando llegué hace siete años estaba una escuela bien pobre, y ahora no envidia nada a una escuela particular de la ciudad.”

El Sistema de Electrificación Rural Escuela El Totoral, es otro proyecto de energía limpia presente en la comuna de Canela, pionero a nivel nacional para la electrificación, tal como su nombre lo indica, de establecimientos educacionales rurales del país.

Sin duda, los más contentos son los vecinos del sector El Totoral, ya que el alcalde Araya les anunció en su discurso que además de la electrificación de la escuela, está en proceso de formulación otro proyecto con el apoyo de Endesa Eco, consistente en aumentar la capacidad energética con la cuentan los vecinos en sus hogares, lo que permitirá mejorar la cantidad de energía otorgada por los paneles solares con los que cuentan actualmente, logrando así mejor la calidad de vida de todo el sector.

En la ceremonia de inauguración participaron por parte de Endesa Eco, su Gerente General, Wilfredo Jara; el director de proyecto Canela II, José Antonio Lobo; el jefe del área Responsabilidad Social Empresarial, Sebastián Vergara, el director adjunto proyecto Canela II, Luis Valenzuela; acompañados de otros profesionales comprometidos con el proyecto. Desde el municipio participó el alcalde Norman Araya, acompañado por una delegación de jefes de departamento y la concejala Ana Vega.

Nota: Analía Cortés Torino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)