jueves, 10 de diciembre de 2009

Nuevos propietarios rurales en la comuna de Canela


Dieciocho vecinos de Canela reciben títulos de dominio rurales, del total de documentos entregados, 12 correspondieron a mujeres jefas de hogar y 6 a hombres dedicados a la agricultura


El 22 de septiembre de este año visitó la comuna de Canela, el subsecretario de Bienes Nacionales, Augusto Prado. En la ocasión se hizo entrega de 23 títulos de dominio, de los cuales 11 fueron para mujeres, 11 para hombres y 1 para un club deportivo.

En la ceremonia celebrada en el día de ayer, otros 18 vecinos recibieron este importante documento, que les permite tener seguridad sobre sus propiedades y mejorar su calidad de vida; siendo los dueños legítimos podrán acceder a beneficios tanto estatales como privados, como por ejemplo: mejorar o ampliar su vivienda, optar al subsidio habitacional, solicitar créditos productivos, o incluso, hipotecar la propiedad.

En esta oportunidad de los 18 títulos entregados, 11 se ejecutaron con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por un monto de $3.791.238, y 7 mediante fondos Sectoriales, los que significaron un costo total de $2.412.606, de los cuales el 52,13% fue aportado por los beneficiarios, es decir, un monto de $1.278.358

En el acto de entrega, participaron en representación del alcalde Norman Araya, el secretario municipal Ramiro Cuevas; el diputado Renán Fuentealba y la seremi del área Mónica Bazán; esta última señaló la importancia de que de los 18 títulos de propiedad 12 correspondieran a mujeres jefas de hogar, enfatizando lo siguiente: “este título queda apartado totalmente de los bienes del marido, es decir, es de la mujer. Esto es especialmente para protegerla a ella y a sus hijos, que frente a cualquier eventualidad, ella quede con su vivienda”.

Los títulos de propiedad entregados en Canela son rurales, de los cuales 4 son para vecinos de la Manga Dos, 5 para Huentelauquén Norte, 2 para Manga Uno, 2 para el Sector Cementerio, 1 para cada beneficiario de Canela Alta, El Llano, Canela del Medio, Los Corralones, y Quebrada el Chorro.

Para Juan Carlos Cisternas Cortés, vecino de la Manga Uno, el acceso a otros beneficios fue su gran estímulo para regularizar: “el derecho de postular a todos los beneficios que da el Estado, por ejemplo el subsidio rural; para mí es importante haber postulado a esto, porque hace tiempo que estaba esperando así que me animé, porque ya había adquirido el terreno y pensé ‘al tiro’ en postular”.

Desde el año 1990 hasta 2008 se han entregado 20.000 títulos de dominio en la Región de Coquimbo. En la comuna de Canela en este periodo se han regularizado 1.622 propiedades, de las cuales 49 se normalizaron en el transcurso de 2008.


NOTA: Analía Cortés Torino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)