martes, 2 de marzo de 2010

Alejandrina Macaya, nueva concejala de la comuna de Canela

Oriunda de Canela Alta, reemplazará al fallecido concejal Javier Tapia Ibacache, compañero de lista por el Subpacto P.R.I e Independientes


Tres candidatos conformaban la Lista A, Pacto por un Chile Limpio, buscando ser elegidos concejales de la comuna de Canela en las pasadas elecciones del 26 de octubre de 2008. Ellos eran: Javier Tapia Ibacache, Alejandrina Macaya Cuellar y Enrique Barrera Carvajal, con los números 5, 6 y 7 respectivamente del Subpacto P.R.I e Independientes.

De la terna solo Javier Tapia resultó electo con 476 votos, más de la mitad de los obtenidos por el Subpacto que alcanzó los 713 votos de un total de 4.835 válidamente emitidos en toda la comuna.

Lamentablemente el 5 de enero de este año, el concejal Tapia fallece tras un mes de agonía, debido a un dramático accidente ocurrido en su hogar, donde resultó gravemente quemado mientras manipulaba un líquido inflamable al hacer mantención de un vehículo que él poseía.

Este sentido hecho, implicó que por tres meses su cupo en el Concejo Municipal se mantuviera a la espera de la declaración del Tribunal Electoral Regional de Coquimbo. La sentencia de dicho organismo se notificó el 28 de enero de 2010, siendo redactada el Acta de Proclamación el 4 de febrero de este año, donde se indica “que le corresponde a doña Alejandrina Macaya Cuellar ocupar el cargo de Concejal de la I. Municipalidad de Canela, vacante por fallecimiento de don Javier Arturo Tapia Ibacache (Q.E.P.D.), por el resto del periodo legal de cuatros años que expira el 5 de diciembre 2012.”

La concejala independiente juró ante la Constitución y Concejo Municipal de Canela durante la sesión de ayer lunes 1 de marzo. Referente a su nombramiento Alejandrina Macaya señaló: “La situación es un poco incómoda, porque la verdad de las cosas, lo que nos pasó en nuestra comuna fue algo que todos lo lamentamos, especialmente porque yo también soy de Canela Alta al igual que el concejal que se nos fue. Es incómodo para todo el pueblo de nuestra comuna, pero la idea principal es seguir trabajando porque la vida continúa.”

Macaya obtuvo 149 votos en las elecciones de 2008, situación que la situó como la segunda mayoría dentro del P.R.I e Independientes, dándole la prioridad para reemplazar al concejal fallecido, ya que tal como lo estipula el artículo 78 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en caso de fallecimiento de un concejal durante el desempeño de su mandato, le corresponderá sucederle al candidato que hubiese resultado elegido si a ese subpacto le hubiese correspondido otro cargo.

Dentro de las primeras actividades como miembro del Concejo Municipal, le toco aprobar el acta dónde se ratifica el acuerdo de construcción del Cesfam en terrenos municipales, la gestión para la compra a futuro del terreno del Obispado de Illapel en Canela para la construcción de una cancha de fútbol y ciertas modificaciones presupuestarias habituales.

NOTA: ANALIA CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)