martes, 2 de marzo de 2010

Crean oficina ambiental en la comuna de Illapel

Desde hace un tiempo en la comuna de Illapel se han generado una serie de situaciones que han puesto en el tapete el tema medioambiental, ya sea por problemas con los relaves mineros cercanos al sector urbano, el tema de los residuos sólidos o las plantas de tratamiento de aguas.

Es por esto que el municipio local ha creado la oficina medioambiental a cargo de un profesional competente con el objetivo de generar políticas y estrategias respecto al tema.

El alcalde Denis Cortés manifestó que se contrató un ingeniero ambiental y que es necesario en la administración pública contar con alguien que asesore en dichos temas.

"Con esta oficina se pretende saber cómo enfrentar de mejor manera los problemas de contaminación, de residuos sólidos, los nuevos proyectos mineros y habitacionales, los tratamientos de aguas servidas en el sector rural" indicó la autoridad comunal.

Cortés señaló que dicha oficina se está comenzando a crear de cero por lo que todavía no cuenta con la implementación necesaria.

"Estamos definiendo su funcionamiento, pero en un principio dependería del Departamento de Obras, donde se presentan los proyectos que necesitan la aprobación de impacto ambiental".

El profesional a cargo Rigoberto Rojas Cortés, ingeniero ambiental de la Universidad de Valparaíso, señaló que ente los primeros objetivos está revisar los proyectos mineros, habitacionales que entren en la evaluación de impacto ambiental según la Ley 19300.

"Otro de los temas a tratar en la comuna son los pasivos mineros, con las tortas o tranques de relave que se encuentran en Illapel, además pensamos establecer una estrategia de los residuos sólidos".

Con la creación de esta nueva oficina el municipio espera poder contar con las herramientas necesarias para enfrentar un problema que lleva años sin solución en la comuna.

NOTA: LEONEL VARELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)