jueves, 25 de marzo de 2010

ASADO ESCONDI’O Y MERLUZA SACARON A RELUCIR LOS SABORES DEL CHOAPA

• La recetas ganadoras serán reconocidas en la guía de presentación de la mencionada provincia como los platos típicos de la zona

El “Asado Escondi’o” acompañado con un puchero de verduras illapelinas” de Gabriel Carvajal y su hija Alejandra y 3 platos en base a queso de cabra, merluza y naranjas de Jorge Cuellar y Francisco Moreno, fueron los grandes ganadores en las fases aficionados y profesionales respectivamente, del Primer Concurso Gastronómico Sabores del Choapa.

Es importante mencionar que ambos equipos y sus recetas serán reconocidas en la guía de presentación de la mencionada provincia como los platos típicos de la zona por parte del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, además de recibir galvanos, medallas y 100 mil pesos de premio.

Al respecto, el organizador de la actividad, el Chef profesional Phillip Schuster Chiuminatto, manifestó que el certamen fue todo un éxito, destacando la importancia de este tipo acciones para la gastronomía y por ende al turismo local “hemos demostrado que tenemos un gran nivel gastronómico que no debe envidiarle a ninguna otra zona del país”.

Asimismo, Schuster explicó que existen dos importantes tareas por realizar “concluir a la brevedad el libro de recetas que contendrá la información de los platos propuestos en el concurso y perpetuar ‘Sabores del Choapa’ con concursos anuales”. Finalmente agradeció el apoyo de la Municipalidad de Illapel y Fundación Minera los Pelambres y SERNATUR.

ASADO ESCONDI’O

Paciencia y simpleza son las grandes cualidades que se debe tener para realizar el “Asado Escondi’o con un puchero de verduras Illapelinas” debido a que su preparación tarda cerca de 5 horas, factor indispensable para lograr el sabor y textura del plato.

“No son ingredientes muy especiales, sino más bien la forma de cocinarlo lo que da este sabor y textura nueva para el cabrito” explica Gabriel Carvajal, quien además comentó que se escogió esta carne debido a la importancia en la dieta local.

En tanto el “Puchero de Verduras Illapelinas” es una combinación entre papas y tomates asados, más verduras salteadas. Idealmente se acompaña con pebre y pan tostado con ajo y aceite de oliva. Según manifiesta Alejandra Carvajal, “queríamos equilibrar el plato y complementar sabores, formas y colores”.

ROLLO DE MERLUZA

Por su parte, los ganadores de la etapa profesional presentaron de entrada un Timbal mediterráneo de Queso de Cabra con aceite verde de albahaca y una mini ensalada de lechuga. Mientas que el plato principal consistió en un Rollo de merluza rellena con chiffonade de verduras, papas rellenas estilo rústico, espinaca crocante y salsa de vino blanco. Finalmente el postre montado fue un Suave Parfait de Naranja entre Crocante de Nueces y Miel, Frutas Acarameladas y Salsa de Naranjas.

Al respecto los ganadores, Jorge Cuellar y Francisco Moreno destacaron que se podía utilizar solo productos de la zona “tenemos una zona con una riqueza de productos inimaginables, pero de poca gastronomía, por ello inventar platos bajo estas condiciones era todo un desafío”.


OPINIÓN EXPERTA

Al respecto, el organizador del Primer Concurso Gastronómico “Sabores del Choapa” y Chef Profesional, Phillip Schuster Chiuminatto dio su opinión experta destacando que “El asado escondi'o de don Gabriel Carvajal ha superado todas las expectativas que teníamos del concurso. Se logró cumplir a cabalidad el objetivo, desempolvando las recetas tradicionales y únicas del Choapa” Asimismo, explicó que “es una receta muy atractiva por su forma de realización y una preparación que dura casi 5 horas, pero este tiempo vale la pena cuando se degusta el resultado: Una carne de cabrito blanda, jugosa, de color y muy tierno, sabores y aromas que hacen deleitar el paladar de cualquier comensal. También destacó que “el asado escondi'o va a ser el mejor representante para la provincia en las guias de SERNATUR como nuestro plato tradicional del Choapa”. Finalmente, comentó el impresionado que quedaron los jueces del certamen, primero por la forma de preparación y posteriormente por el resultado obtenido, tanto así que pidieron los contactos para volver a probar el exquisito Asado Escondi’o.

ALGUNAS COMIDAS Y ACOMPAÑAMIENTOS QUE PARTICIPARON


ASADO ESCONDI'O

El “asado escondi’o” se realiza a partir de la tradicional carne de cabrito. Idealmente se asa una pierna de éste para lo cual es necesario previamente macerarla durante una noche con ingredientes como ajo, cebolla y vino. Al alba, la pierna de cabrito se cuelga al interior de un horno de tambor reciclado. Dicho horno particular en su forma y uso ya debe estar caliente con una palada de brazas rojas que se introdujeron unos minutos antes en la parte inferior, directo en el suelo de tierra. No se volverán a introducir brazas durante todo el asado, gastando en el proceso como máximo unos 3 kilogramos de carbón. Se debe destacar que cierto sabor ahumado que tomará una vez terminada la receta corresponde a lo dientes de ajo y las hojas de romero que se queman en las brazas de carbón de espino.

PAPAS ASADAS

Las papas asadas a parte del sabor jugarán con la estética del plato. Se utilizarán con piel y otras absolutamente peladas. Estas se echan en agua caliente con sal. Deberán estar el tiempo que sea necesario para que estén tiernas. Una vez retiradas se aplastan con la mano hasta que queden aplatilladas. Finalmente se llevan al horno caliente por unos 15 minutos.

SALTEADO DE VERDURAS

La zanahoria y el zapallo italiano deben ser cortados en rodajas, mientras que la cebolla en aros y el morrón en tiritas, entregando una variedad de formas y colores. Este puchero se pone en un sartén caliente con aceite de oliva, y se cocina hasta que estén todos los ingredientes tiernos, al igual como antes se dejaron las papas, se sazonan con sal y pimienta y se les agrega una copa de vino blanco. Todo se deja reducir por 5 minutos con el afán de que se extinga el alcohol. Una vez evaporado se flamea con coñac y se cambia a una fuente para hornear por 10 minutos.

TOMATE ASADO
Los rojos tomates illapelinos deben ser partidos por la mitad, para luego asarlos en la parrilla por unos minutos, mientras se sazonan con sal y orégano.

PEBRE

Mientras los comensales esperan comer el “Asado Escondi’o con Puchero de Verduras Illapelinas” se le recibe con Pebre, para el cual se pican fino Tomate, ají verde, cebolla, perejil, cilantro, ajo, morrón y luego Ese mezclan bien en un bol y se sazona con sal y aceite. El Pebre se comé con pan el cual está presentado en rodajas tostadas y pinceladas con aceite de oliva y posteriormente frotadas con ajo.


NOTA: Phillip Schuster  y Sebastian Labbe

1 comentario:

  1. es bueno la informacion
    y se agradece la opcion de fomentar la comida territorial de nuestro pais
    que en mi gusto esta dejado y nos enfocamos en otras cosas
    ------------espero algun dia ser un aporte a esto que me intereza bastante se poco pero algun dia podre apollar esta causa--------------

    ResponderEliminar

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)