lunes, 8 de marzo de 2010

Canela “Con el corazón en Paredones”

La campaña encabezada por la Municipalidad de Canela y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, busca ser un grano de arena en el levantamiento de esta azotada comuna de la Región Bernardo O’Higgins.

Son muchas las comunas del centro y sur de nuestro país que hoy se encuentran en dramáticas situaciones: localidades destruidas, desabastecidas, incomunicadas. Personas que lo han perdido todo y que necesitan más que nunca la solidaridad de todo un país

Es en este sentido que el Municipio de Canela a través de su alcalde Norman Araya, lanzó la campaña “Con el corazón en Paredones”, que busca apadrinar, dentro de las posibilidades con las que cuenta una comuna como Canela, a esta comuna de la VI Región, ubicada a 185 Km al sudeste de Santiago, golpeada duramente por la catástrofe del pasado 27 de febrero.

Paredones es una comuna de 6.695 habitantes, eminentemente rural, cuya agricultura es del tipo secano, posee presencia costera y campesina. En ambos sectores fue víctima del maremoto y terremoto respectivamente; el mar arrasó con el balneario Bucalemu- única fuente laboral potente de la comuna- haciendo desaparecer la costanera, una de las grandes inversiones del municipio local. En el campo, debido a que la mayoría de las construcciones son de adobe, se encuentran completamente destruidas 1250 viviendas, es decir, la mayor parte de la población en estos momentos se encuentran sin hogar.

Las similitudes con Canela, la cercanía geográfica y la gravedad de las condiciones en las que vive hoy Paredones fueron las razones para considerarla como la comuna que recibirá el apoyo de toda la comunidad canelina, organizada en sus 9 cabeceras territoriales en el acopio de alimentos no perecibles, ropa de cama en buen estado, pañales y útiles de aseo, prioridad dada a conocer por la gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Loreto Puebla.

En este punto la coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Canela, se hizo fundamental, ya que ellos prontamente hicieron el llamado a la donación de la ayuda de emergencia y hoy se trabaja en conjunto para llevar a cabo todos los aspectos ligados a la campaña.

Ya que la iniciativa considera además, la donación de 20 viviendas sociales, cuyas características consisten en que son una construcción en albañilería de madera, que puede ser instalada en palafito o directamente sobre el suelo, posee cubierta de zinc y se diferencia de la vivienda de emergencia es sus medidas: 27 mts2 en contraste de los 18 mts2 que miden estas últimas, además de las tres divisiones internas que permiten la existencia de 2 dormitorios y un living-comedor, siendo una de las habitaciones completamente forradas, esto implica que la casa da abasto para una familia, y que si a futuro obtienen algún tipo de subsidio habitacional estás pueden usarse como ampliaciones.

Por lo que los maestros voluntarios y la misma Compañía de Bomberos comunal, van a ser esenciales para poder llevar a cabo su construcción y posterior instalación en el menor tiempo posible.

Importantísima es también la participación de las organizaciones sociales de la comuna, ya que son ellas quienes hacen posible la coordinación de la campaña a lo ancho del territorio. Cómo también lo son las escuelas que en la mayoría de los casos serán el centro oficial de acopio. En el caso de Canela Baja, será el Cuartel de Bomberos quien cumpla dicha función.

A nivel municipal, en el día de ayer la directora de obras, Cecilia Narváez, se reunió con las empresas privadas presenten en la comuna para invitarlos a aportar a esta campaña solidaria.

Por su parte el alcalde Araya citó a sesión extraordinaria del Concejo Municipal para el día de hoy, donde se analizará el monto que destinará el Municipio para dichas construcciones; todo con el ánimo de dar celeridad a la ayuda.

Es por ello que para conocer en terreno las necesidades de la comunidad de Paredones, actualmente completamente incomunicada, viajó a las 4 horas de este viernes 5 de marzo, una avanzada desde Canela, compuesta por personal municipal: jefes del Departamento Social, Organizaciones Comunitarias, Salud y Comunicaciones, junto a 2 representantes de Bomberos para entregar la primera ayuda consistente en alimento y pañales; y coordinar en conjunto con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal López, lo que más urge en su comunidad.

Canela ayuda a Chile

Este viernes a las 22 horas Canela se unirá a la teletón de emergencia “Chile ayuda a Chile”, con un acto central en el gimnasio municipal donde se solicitará como entrada un aporte voluntario o bien un alimento no perecible que será recepcionado en el stand de Bomberos.

Por su parte habrá cajas de recaudación en el lugar y el día sábado personal municipal realizará viajes por las 59 localidades que conforman esta amplia comuna.

NOTA: ANALIA CORTEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)