miércoles, 3 de marzo de 2010

VITAL AYUDA PARA MASCOTAS QUE SOBREVIVEN AL TERREMOTO

El alimento destinado originalmente a los leones varados en Iloca, fue repartido entre los habitantes del destruido balneario junto a desparasitantes y medicinas veterinarias. Con emoción, los sobrevivientes agradecían el apoyo para sus mascotas. “Son los que todos olvidan”, repetían varios de ellos a pesar de la precaria condición en la que subsisten hoy. Una experiencia que Animalistas de Los Vilos y Ecópolis, pretenden replicar en otras de las zonas afectadas de Chile. Todos y todas, podemos ayudar con acciones tan simples como estas.

Las imágenes hablan por sí solas. Daniela Carter mira el horizonte abrumada. No ha quedado nada en las costas de Iloca, y algunos perros se le acercan temerosos. Daniela, Florencia, Markos y Marcel, después de asistir al Circo Las Montini y coordinar la ayuda para las leonas y sus dueños, comienzan a recorrer el pueblo con el alimento para mascotas y los medicamentos.

Las personas se acercan espontáneamente, emocionadas, con sus animales en brazos y abren las bolsas para recibir el

alimento, mientras escuchan atentos las indicaciones para desparasitarlos.
“Fue increíble ver tanto dolor y saber cómo a pesar de ello, los animales son parte de la familia para muchos de los sobrevivientes. Hay personas que partieron al cerro con lo puesto, pero no olvidaron a sus perros o a sus gatos”, cuenta Daniela mientras reflexiona sobre esa crítica a veces tan violenta contra quienes se organizan para ayudar a los animales. “Esto es también ayudar a las personas”, dice con la experiencia en el cuerpo de decenas de personas que le agradecieron emocionadas su ayuda.

Florencia Trujillo, de Ecópolis, nos explica que en caso de emergencia tal y como lo recomendó un veterinario experto en grandes mamíferos, el pellet mezclado con manteca puede ayudar a la manutención alimenticia de los leones.

“No queríamos competir con las necesidades humanas. Hay gente que no tiene que comer, y llevarle carne a los leones, hubiera sido poco certero en estos momentos”, dice Florencia mientras explica que otro circo donó la carne para los animales de Las Montini.

“La mayoría de los animales se ven bien, dentro de lo que significa estar en un circo. El pellet no era necesario para ellos pues había carne, así es que tuvimos mucho más para asistir a los perros y gatos del lugar”, explica Daniela.

La camioneta comenzó a recorrer el pueblo, y la gente salía de sus casas, o de lo que quedaba de ellas, ansiosas para establecer un contacto más humano con los afuerinos, contar sus dramáticas experiencias y mostrar a sus mascotas, orgullosos de haberlas podido rescatar.

Una a una fueron atendidas las mascotas y por supuesto sus amos. “No somos veterinarios, pero pudimos curar algunas heridas menores, limpiar los ojos, desparasitar y repartir comida. Por suerte, no vimos ningún caso terrible que necesitara de ayuda urgente y por suerte, hay un veterinario en Curicó que se ha dedicado a ayudar completamente gratis.”, cuenta Marcel Pichaud, de Animalistas de Los Vilos.

La representante de la organización nos cuenta que los animales sin hogar son pocos y que también fueron asistidos. Relata que muchas mascotas huyeron despavoridas con el terremoto, y hoy sus amos hacen esfuerzos sobre humanos por encontrarlas en los cerros.

Los perros que fueron encontrados vagando por las calles, fueron atendidos y alimentados, y muchos vecinos del pueblo se preocupan de ellos dentro de las pocas probabilidades que hay. Por eso, aunque Iloca ya está bastante cubierto, siempre será necesario llevar alimento hasta que no se repongan los lugares de distribución y venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)