martes, 16 de marzo de 2010

Los Pelambres apoya educación de jóvenes de Choapa y parte alta de Salamanca

Marcelo Vera tienes 17 años y es de Chillepín, mientras que Iván Lillo de 14 es del sector de Las Lajas. No se conocen, pero ambos compartirán el mismo bus que los trasladará cada 15 días desde Salamanca hasta Los Andes, ciudad donde este año estudiarán juntos. Son historias que desde esta semana comienzan a cruzarse gracias a la Beca que Minera Los Pelambres otorga para estudiar en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, ubicado en la Quinta Región.

Iván es hijo de pirquinero y su madre dueña de casa. Es el tercero de cinco hermanos que ha debido esforzarse para seguir estudiando, no por nada egresó de octavo básico con promedio 6,7; calificaciones que lo hicieron merecedor de la beca que le permitirá estudiar gratuitamente la carrera de Técnico Agropecuario en la ciudad de Los Andes.

Para Iván, será la primera vez que permanecerá tanto tiempo alejado de su familia. Es tímido y reconoce ser de pocas amistades, pero sabe que su objetivo es sacar una carrera para ayudar en la educación de sus hermanos, pues el bajo sueldo de su padre no alcanza. “Esta beca le da la posibilidad a mi padre para que pueda estudiar otro hermano”, comenta Iván con voz frágil, mientras espera su bus en calle O´Higgins.

En Chillepín, en tanto, el becado Marcelo Vera ya tiene preparado su bolso y colación, sólo queda despedirse de sus abuelos y padres y luego bajar a la carretera para que el “tío” Fernando lo recoja en su van. Con tres años de experiencia, Marcelo ya conoce la rutina que lo hace reaccionar con soltura. En 2007 se ganó la beca, por lo que a fines de este año debiese llegar con su título a casa de sus padres.

Tal como lo hizo su hermano Gelacio, quien diploma en mano nos cuenta que gracias a la misma beca pudo estudiar de forma gratuita entre los años 2003 y 2006. Experiencias y conocimientos enriquecedores que sentaron la base de quien hoy ya cursa el segundo año de Ingeniería Agronómica en la ciudad de La Serena.

“Esto es como un regalo de Dios”, comenta el padre de Marcelo y Gelacio, mientras su esposa Feri Ramírez, agrega que “para nosotros fue un beneficio porque nosotros antes vivíamos del ganado nomás y con eso no íbamos a darle estudio a los niños. Una beca no se gana así nomás, es igual que sacarse el Kino, una sola vez en la vida les digo yo”.

Ya en Salamanca dos mini buses del “Tío” Fernando esperan a ambos jóvenes. Iván observa como sus compañeros y compañeras cargan sus equipajes para luego proceder. Mientras Marcelo ya se acomoda tranquilamente, en el último asiento del vehículo que, por cerca de 4 horas, los transportará hasta llegar al instituto en Los Andes

Una bella iniciativa

A la fecha ya son nueve las generaciones de estudiantes de la Provincia de Choapa beneficiados con la iniciativa educacional que comenzó a principios de siglo por Minera Los Pelambres. Un sueño que se gestó en 1999 por iniciativa del fallecido, Andrónico Luksic Abaroa, como una forma de apoyar el desarrollo agrícola de esta parte de la región de Coquimbo.

En 2008, los beneficios de las 15 plazas contempladas por la beca se ampliaron a los alumnos (hombres y mujeres), que cursen el último año de la enseñanza básica en colegios municipales y particulares subvencionados de zonas urbanas. Ya en 2005 se incorporó al proceso de postulación a las mujeres de las escuelas rurales de las comunas de Salamanca, Los Vilos e Illapel, en igualdad de condiciones para acceder a la beca.

El Instituto Agrícola Pascual Baburizza cuenta con una larga trayectoria académica formando profesionales con los más altos estándares técnicos y procedimientos aplicados en la agricultura.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)