lunes, 22 de marzo de 2010

Municipio de Canela salda millonaria deuda en salud arrastrada desde 2006

El cumplimiento del compromiso acordado en marzo 2009 permite mantener la expedita entrega de medicamentos así como optimizar el uso de los recursos del Departamento de Salud.

Hace un año atrás, exactamente los días 30 y 31 de marzo de 2009, el alcalde Norman Araya junto al jefe del Departamento de Salud, Carlos Beiza, sostuvieron importantes reuniones con la Central de Abastecimiento de Servicios de Salud Cenabast y con la Subsecretaría de Salud a fin de llegar a acuerdos y vislumbrar soluciones para pagar una deuda superior a $70 millones, con facturas no pagas en 2006, 2007 y 2008, que además de Cenabast incluía al laboratorio privado Bionet. El desafío era paliar todo ello, sin sacrificar inversiones ni perjudicar la gestión de aquel año.

De lo comprometido en aquellos encuentros en Santiago hoy se tienen excelentes resultados obtenidos tan solo en el primer año de Araya.

La primera acción fue abonar cerca de $18 millones para así, regularizar el pago de los restantes $25.442.097 que se debían en medicamentos a la central de abastecimiento y $21.418.326 en exámenes a Bionet, este último debido a su carácter de empresa privada fue necesario agilizar su pago, por los aspectos legales asociados en sus cobros. Así en diciembre 2009 ya se había cancelado la última factura y con ello casi el 50% de la deuda pendiente.

El edil de Canela analiza lo que implica este mejoramiento: “cuando asumí esta nueva gestión municipal para mí fue mucha la preocupación porque para un municipio chico como el nuestro el presupuesto es tan pequeño que mantener una deuda así, en el Departamento de Salud sobre todo: un departamento tan sensible para la comunidad, era de mucha preocupación” y agrega: “por eso que hoy día cuando tenemos la deuda prácticamente saldada significa mucho porque nos permite trabajar en mejores condiciones y de esa forma asegurar todos esos servicios a la gente”

Con el fin de mejorar la gestión del Departamento de Salud, en el área de exámenes e insumos médicos, se suscribió un convenio con el laboratorio del Hospital de Los Vilos, en dicho acuerdo se estipula la cancelación de un monto fijo, sin importar la cantidad de exámenes ni muestras que realice el Centro de Salud (CES) Canela, lo que se cancela con dinero transferido por el Sistema de Salud Coquimbo a través del Programa de Resolutividad. Con ello se mejoran tres aspectos: el municipio no usa dinero de su presupuesto para esta área, ya que se utiliza los recursos del programa; se abaratan costos y se fortalece la Red Pública de Salud, donde se encuentra inserto el CES Canela.

En el caso de Cenabast la medida tomada fue diferente: se realizó un convenio entre el Municipio y la entidad pública, donde se repactó la deuda en 38 cuotas de $669.529 cada una, esto pensando en cancelar la deuda dentro de los meses que dura esta gestión y así no cometer el mismo error anterior. Con este saneamiento se aseguró y aumentó la cantidad y flujo de la entrega de medicamentos, disminuyeron los costos ya que actualmente el máximo de los medicamentos es comprado a la central abastecedora por lo que se tiene el precio sin el cargo que le aplican los laboratorios privados.

Además, Cenabast posee un ranking de sus clientes, lo que implica que a mejor lugar-mayores garantías de acceso a los remedios, por lo que el Ces Canela ha mejorado su lugar en esta medición.

Uno de los factores que hizo posible el éxito en esta gestión fue el aporte de $12 millones que gestionó la Subsecretaría de Salud a través de su Plan de Apoyo a las Comunas Vulnerables, tras el acuerdo pactado entre la subsecretaria Jeannette Vega y el alcalde Norman Araya en marzo del año pasado- con este apoyo se compraron los insumos y medicamentos correspondientes al IV Trimestre de 2009, por lo que hubo dinero liberado para pagar la deuda.

A marzo 2010 ya se ha cancelado la cuota n°8 y se espera continuar acelerando los pagos a dicha institución.

Cifras

Para tener en consideración: la compra anual de medicamentos para las postas y Ces Canela asciende a $40 millones, mientras que el valor de los insumos y exámenes llega a los $17 millones. Por lo que el monto anual gastado en estas áreas es de $57 millones anuales.

NOTA: ANALIA CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)