jueves, 25 de marzo de 2010

Canela apoya con 15 viviendas sociales a Paredones

El 3 de este mes comenzó en Canela la campaña “Con el corazón en Paredones”, cuyo fin era recolectar alimentos, ropa de cama y construir viviendas sociales para esta comuna de la VI Región declarada Zona de Catástrofe tras la réplica del día del Cambio de Mando Presidencial, es decir, del pasado jueves 11 de marzo.

En un comienzo se esperaba colaborar con 20 viviendas de 27 mts2, para así cubrir un mayor número de población afectada; sin embargo, el alza de precios en los materiales de construcción hizo que con los $15 millones aportados por el Concejo Municipal se cubriera la construcción de 13 casas. Las dos restantes se lograron gracias a lo recaudado a través del apoyo de la comunidad.

El alcalde Norman Araya está agradecido por el comportamiento solidario de los Canelinos: “Quizás podríamos haber aportado mucho más, pero también son los recursos escuálidos de esta comuna, de este Municipio, pero creo que nos deja tranquilos porque vamos a estar presentes y vamos a aportar este granito de arena a los compatriotas que están sufriendo y lo están pasando pésimo en el sur.”

En total la comuna de Canela aportó $7.626.526.- a “Chile ayuda a Chile” y el pasado 12 de marzo se entregó más de 5 toneladas de alimento a Paredones, donde parte de ellas fueron distribuidas inmediatamente al territorio.

La ayuda con viviendas sociales y no de emergencia fue uno de los puntos neurálgicos de la campaña, pues se tenía la experiencia del terremoto de 1997 donde muchas de las “mediaguas” pasaron de ser viviendas de emergencias a viviendas estables. Por ello el Municipio optó por aportar con este tipo de construcción que puede usarse como ampliación si las familias acceden a subsidios habitacionales más adelante. La urgencia habitacional- 1250 casas destruidas-movilizó la primera partida de viviendas durante la madrugada de este lunes; por lo que a primera hora, la cuadrilla de 15 personas conformada por voluntarios y personal municipal de Canela comenzó a instalar las viviendas, construyendo 2 de ellas en el núcleo urbano para continuar luego con los sectores rurales definidos por el Municipio local. Hoy llegó la mitad de carga que faltaba, de tal modo que de aquí al martes 30 se espera tener todas las casas instaladas.

Una de las razones por la que se eligió ayudar a Paredones es por su similitud con Canela: comunidad pequeña (6.695 habitantes), rural, trabajo ligado a la agricultura y una arquitectura preferentemente de adobe, entre otros. Es por ello que el alcalde Araya está interesado en crear un convenio de colaboración con el Municipio de Paredones, pues este permitirá, como él señalara: “allí conocer cuáles son las áreas en las que a ellos les interesaría en que los pudiéramos apoyar, y en qué experiencias o áreas podemos contar con ellos. Es parte de la conversación que vamos a sostener.”

A horas de la visita del alcalde, Carlos Beiza jefe del Departamento de Salud- quien ha acompañado a las delegaciones de avanzada, alimento y viviendas- ha sido testigo de los cambios en Paredones tras la réplica sobre los 7° en la escala de Richter acontecida el jueves 11 pasado: “llegamos al otro día y lo primero: la gente estaba muy asustada, los funcionarios municipales ya no eran los mismos de la primera vez, a pesar que ya habían sido azotados por un terremoto, pero la segunda vez ellos sabían que el epicentro había sido ahí, y dicen que se sintió más fuerte que el primero, por lo tanto la sensación de la gente era distinta ”. Este sismo significó incluso un cambio en el funcionamiento municipal, como indica Beiza: “la Municipalidad del primer al segundo terremoto se vio afectada porque ya estaban todos trabajando en el patio, y en nuestra tercera visita, ya no están trabajando en el Municipio sino en un colegio porque colapso todo. Yo tuve la experiencia de entrar a la oficina del alcalde y no existe oficina, está todo en el suelo. Por lo tanto, efectivamente, se ha ido agravando la situación”.

La reunión entre Araya y Ormazábal se efectuará a las 9.00 horas para luego realizar una visita en terreno. Mientras que en el ámbito interno se entregará un informe al Concejo Municipal de Canela sobre la campaña “Con el corazón en Paredones”.
NOTA: ANALIA CORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)