lunes, 1 de marzo de 2010

MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN SE SUMAN A CAMPAÑA “FUERZA CHILE” QUE IMPULSA EL GOBIERNO REGIONAL

"La Serena, Coquimbo, Vicuña, Monte Patria, Andacollo, Río Hurtado, La Higuera, Canela, Combarbalá, Salamanca, Paihuano, y Los Vilos, estuvieron presentes en esta reunión, aunque las restantes habían manifestado su intención de continuar apoyando a los damnificados.
 
La mayoría de las comunas estuvieron presentes en la reunión de coordinación que esta tarde presidió el Intendente Ricardo Cifuentes. Luego de reunirse en la mañana con representantes de las organizaciones sociales, y grupos de jóvenes voluntarios, lanzó la campaña “Fuerza Chile”. Por la tarde, Cifuentes se coordinó con los empresarios del CIDERE y CCHC para determinar las donaciones más fuertes en especial para la búsqueda y compra de mediaguas (980 mil pesos cada una), y luego, coordinó con los alcaldes y alcaldesas las forma en cada comuna realizará sus campañas individuales para luego canalizar la ayuda a través del Gobierno Regional hasta el sur de Chile.

La Serena, Coquimbo, Vicuña, Monte Patria, Andacollo, Río Hurtado, La Higuera, Canela, Combarbalá, Salamanca, Paihuano, y Los Vilos, estuvieron presentes en esta reunión, aunque las restantes habían manifestado su intención de continuar apoyando a los damnificados.

El objetivo es que en cada campaña se definan los centros de acopio y sean informados durante la semana para destinar a estos lugares los enseres más necesitados y que ya han sdo informados en reiteradas ocasiones: ropa de cama, ropa de vestir en buenas condiciones, alimentos no perecibles con fecha de vencimiento y sellados, pañales, leche en polvo, agua, carbón, etc.
Se espera que antes de fin de semana el Gobierno Regional pueda recopilar una primera ayuda y enviar al sur de Chile según las indicaciones entregadas por el Ministerio del Interior.

Se acordó en la reunión que esta sería una primera etapa de la ayuda avocada a destinar recursos urgentes: enseres y dinero. Con relación a lo segundo, los ediles y sus representantes indicaron que en su mayoría canalizarán el dinero a través de la Teletón que este viernes y sábado realizará el Gobierno de Chile junto a Don Francisco y que busca lograr 15 mil millones de pesos.

El programa "Chile ayuda a Chile" será transmitido este viernes a partir de las 22.00 horas en cadena nacional. Según lo anunciado por Anatel, coordinador del evento en conjunto con el Gobierno Central, también se sumarán a la causa instituciones como Un Techo para Chile, Hogar de Cristo y la Fundación para la Superación de la Pobreza como parte del programa Servicio País.

Asimismo, el Banco de Chile estará a cargo de la recaudación de las donaciones en todas sus sucursales.

En una segunda etapa, que significa habilitar lo básico a las familias afectadas, el CIDERE y la CCHC han comprometido su esfuerzo con el Gobierno Regional para apoyar con media aguas. Independiente de esto, los municipios también harán lo suyo colaborando además con maquinaria, motoniveladoras, retroexcavadoras y camiones aljibes que sean necesarios.

Los ediles y el propio Intendente acordaron que lo optimo es trabajar con una región, provincia, localidad o ciudad especifica y apoyar con estas mediaguas y maquinarias , y también profesionales en las áreas de Planificación, Ingenieros, Asistentes Sociales, Psicólogos, etc, que están siendo ya coordinados por el Serplac de la Región de Coquimbo. Esta segunda etapa debiera empezar la próxima semana. “Tenemos la experiencia del Terremoto de Punitaqui el 97, y queremos poner esa experiencia a disposición de una zona especifica, asi seremos mucho más eficientes. Pero debemos ser también auto suficientes para comer, alojar, agua, etc, no podemos ir a crear más necesidades a las zonas afectadas”.



Considerando que los 140 Bomberos de Atacama y Coquimbo que ya fueron destinados a la zona de Constitución en la Región del Maule, se espera que el Ministerio del Interior, acoja esta idea, y destine esa zona para apoyar.

GENTILEZA DE: MUNDOCHOAPA.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EmbrujoNoticias no se responsabiliza por comentarios contra personas o autoridades ni alcance de nombres…
si tienes problemas al subir tu comentraio intentalo dos veses
atte. La Administracion
SLAproducciones@live.cl 67685395 (entel)